Vinicius Junior y Carlo Ancelotti en el Estadio Mestalla el pasado 21 de mayo

Vinicius Junior y Carlo Ancelotti en el Estadio Mestalla el pasado 21 de mayoGTRES

Cataluña

Un presentador de TV3 vincula los insultos racistas a Vinicius con la actuación policial por el 1 de octubre

El presentador de deportes, Xavier Valls, dice que entonces «se dio carta de naturaleza a los delitos de odio»

El presentador del programa deportivo Onze de TV3, Xavier Valls, no ha dudado en vincular los insultos racistas que está recibiendo el jugador del Real Madrid, Vinicius, con el 1 de octubre, aquella jornada en la que se celebró el referéndum ilegal. Y en concreto, por la actuación policial. Y es que, según Valls, «de aquellos polvos, estos lodos, el día que se normalizó el a por ellos animando a gente uniformada a pegar a ciudadanos pacíficos se dio carta de naturaleza a los delitos de odio».

Así arrancaba su programa, con una especie de editorial sobre el caso Vinicius el presentador, un reconocido independentista, quien también ha asegurado que uno de esos delitos de odio «más execrables es el del racismo, que es una de las marcas de fábrica del fascismo». Xavier Valls confía en que la situación por la que está pasando el jugador del Madrid «sirva para acabar con esta lacra», pero acto seguido dejaba claro que «ver cómo algunos de los que se desgarran las vestiduras son los mismos que llevan tiempo banqueando y dando tribuna al discurso de la intolerancia, hace pensar que no es suficiente señalar a los cuatro descerebrados de los campos de fútbol».

Lo cierto es que no es la primera polémica que provoca el presentador, también por sus comentarios en redes sociales. Así, por ejemplo, llegó a calificar de «enemigo» al constitucionalismo. Todo ello a la hora de comentar las desavenencias internas entre los socios del Govern, entre Junts y ERC, que para Xavier Valls era dar alas al «enemigo». En otro tuit anterior, éste de 2015, llegó a asegurar que «lo peor que le ha pasado al PP es la desaparición de ETA».

Y el año pasado llegó a reprender al entonces entrenador del Espanyol, Vicente Moreno, porque en la rueda de prensa posterior a un partido, respondió a una pregunta en castellano: «el análisis del partido del entrenador del Espanyol, que, por cierto, le han preguntado en catalán y no habría pasado nada porque hubiera contestado en catalán. Pero, en fin...». Pero también ha llegado a reprochar a su propia cadena de que informara sobre la selección española femenina de fútbol: «No entiendo que TV3 haga seguimiento de la selección española. Que la mayoría de jugadoras sean catalanas no la convierte en nuestra selección. Continúa representando a un Estado opresor», aseguraba en sus redes sociales.

Hay que tener en cuenta, que el libro de estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), en su apartado ‘Expresiones públicas de los profesionales de la CCMA”, deja claro que «no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad». Y hace referencia a debates políticos y sociales. También recoge este punto que tampoco se les permite «emitir mensajes o comentarios ofensivos o despectivos», y se incluyen comentarios «en blogs, redes sociales y otras formas de divulgación de contenidos».

comentarios
tracking