Guiño independentista de Sumar
Los comunes ponen en un brete a Yolanda Díaz: llevan en su programa un referéndum para Cataluña
Desde Sumar matizan la propuesta y aseguran que se consultará a los catalanes lo que se acuerde en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la Generalitat
"En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña tiene que poder votar, por descontado, su futuro”. Así de claro lo dejaba la número 1 por Barcelona de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal. Esto es, que el programa electoral del partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz va a recoger la celebración de un referéndum en Cataluña, que, en cualquier caso, ha asegurado, debe ser «un punto de partido» y «no un freno».
No sorprende que los comunes defiendan esa propuesta. De hecho, siempre han sido partidarios de lo que se llamaba «derecho a decidir», un eufemismo para definir lo que no es otra cosa que la celebración de una consulta en Cataluña, de un referéndum de autodeterminación. Pero proclamar a los cuatro vientos esa propuesta, cuando sólo falta un mes para la celebración de las elecciones generales, no es precisamente lo que más puede a beneficiar a Yolanda Díaz. Y es que la candidata de Sumar ha centrado sus discursos y propuestas en «lo que necesita la gente», y, en definitiva, en vivienda, impuestos, inflación o jóvenes.
La consulta de Sumar
De ahí que desde el equipo de la vicepresidenta hayan querido matizar a los comunes. El programa electoral de Sumar recogerá una consulta en Cataluña, sí. Pero sólo para ratificar lo que se pudiera acordar en la llamada Mesa de Diálogo que impulsó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la Generalitat. Vamos, que, de referéndum de autodeterminación, nada.
Como decíamos, los comunes siempre se han puesto del lado de esas formaciones que defendían la consulta en Cataluña. En 2016 el entonces candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech decía que la formación era «la casa de todos aquellos catalanes que quieran reclamar y construir el derecho a decidir». Todo ello, como contraposición a la ‘casa grande del catalanismo’, como así se definía Convergencia.
Y hace cuatro años, por ejemplo, plantearon un acuerdo de claridad en el Parlamento catalán, similar al de Canadá. La líder de En Comú Podem, Jessica Albiach, hablaba de «alcanzar un acuerdo entre la amplia mayoría de fuerzas políticas de Cataluña» sobre esta cuestión, y que cómo mínimo, se fijara el procedimiento, la pregunta o las condiciones para llevar a cabo el referéndum. Una propuesta que ahora ha hecho suya el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. También Jaume Asens se ratificaba en esa idea y hablaba de una «ley de claridad» que avaló el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Pero Sumar mide mucho los pasos y lo que dice respecto a los comunes. Y es que Ada Colau ha sido sin lugar a dudas una de las grandes valedoras del proyecto político de Yolanda Díaz. Quizás por este motivo, la vicepresidenta no quiso pronunciarse durante su participación, en Santander, en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, sobre la propuesta de los comunes. El matiz llegó de parte de su equipo.