Collboni con la vara de mando del ayuntamiento de Barcelona

Collboni con la vara de mando del ayuntamiento de BarcelonaEFE

Cataluña

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprueba que alcalde y concejales cobren un 4 % más de sueldo

La medida, que se ha presentado en el primer pleno de Collboni como alcalde, la han apoyado PSC, Trias per Barcelona y PP

El alcalde y los concejales de Barcelona, tanto los del equipo de gobierno, como los de la oposición, verán cómo su sueldo se incrementa un 4%. La medida ha salido adelante en el pleno del ayuntamiento que se ha ceelebrado esta mañana en la capital catalana, gracias a los votos de PSC, Trias per Barcelona y Partido Popular. ERC se ha abstenido y comunes y Vox han votado en contra. También se ha aprobado que a los gerentes municipales se les suba su retribución un 5% para compensar dos recortes de sueldos anteriores.

Con esta decisión, el alcalde de Barcelona pasará a cobrar 104.000 euros anuales (actualmente percibe 100.000); mientras que los tenientes de alcalde tendrán un sueldo de 102.119,68 €, frente a los 98.192 € que recibían hasta ahora. Son sueldos que están por encima de los del presidente del Gobierno. Los presidentes de los grupos cobrarán 96.304 euros, los concejales de gobierno 87.913 euros, la misma cifra que el portavoz de los grupos municipales, cuyo adjunto tendrá un sueldo de 79.714 euros. El sueldo de los concejales de la oposición quedará en 58.642 euros, y el de presidente de una comisión y el de consejo de distrito 78.328 euros.

«Poner en valor trabajar en política»

Desde el equipo de gobierno municipal, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha defendido la medida. Asegura que se trata de una actualización «prudente y razonable», y ha recordado que las retribuciones están congeladas desde 2011. Pero no sólo eso, considera que es «una manera de poner valor lo que hacemos en términos de servicio público, de poner en valor trabajar en política». Y ha añadido: «no queremos pedir perdón por trabajar en política. Y es una forma de decirlo».

Explicaciones que no han convencido especialmente a Vox y a los comunes, que han votado contra. El líder de Vox en el ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro Pulido, considera «una obscenidad, con la que está cayendo, incrementarse el sueldo». Y cree que con lo que se cobraba hace cuatro años «se puede vivir dignamente, que no cobramos mal, señores. Además, hemos cobrado hoy. Y se puede ofrecer un buen servicio público con eso. No hace falta nada más».

Y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha argumentado que ahora no es el momento de aprobar este tipo de subidas, teniendo en cuenta el complicado momento económico que están sufriendo muchos ciudadanos. «no es ejemplar aumentar unos sueldos que de partida, ya son muy elevados. Si fuera bajo, lo entendería. Pero es que partimos de 100.000 euros. Ahora mismo el alcalde de Barcelona cobra mucho más que el presidente España», ha argumentado Colau.

Aprobado el cartapacio

El pleno, por otro lado, también ha aprobado el nuevo cartapacio. Municipal, que prevé mantener las cuatro comisiones plenarias ya existentes, pero con cambios en las presidencias y vicepresidencias. Albert Batlle (PSC) presidirá la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior; Janet Sanz (BComú) la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda; Jordi Castellana (ERC) la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes; y Francina Vila (Trias por Barcelona) la Comisión de Economía y Hacienda.

En cuanto a las empresas municipales, se prevé que en todos los consejos de administración existan representantes de todos los grupos municipales, excepto en BSM, donde no habrá representante de Vox. Laia Bonet presidirá BSM, BISMA y Barcelona Ciclo del Agua mientras que Raquel Gil presidirá Barcelona Activa y Lluís Rabell Fomento de Ciudad.

Durante su intervención en el pleno, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido su gobierno actual con 10 concejales aunque ha reconocido que «no es lo óptimo alargar más de lo prudente una situación como esta», a la espera de llegar a un acuerdo con el resto de grupos para gobernar con una mayoría más amplia. «No es lo óptimo, pero gobernamos y gobernaremos», ha concluido

comentarios
tracking