El Rey Felipe VI junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El Rey Felipe VI junto al alcalde de Barcelona, Jaume CollboniEFE

Cataluña

El Rey recibe al alcalde de Barcelona tras ocho años de desplantes de Colau

El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, pone fin a ocho años de desplantes de Colau a Felipe VI

El Rey recibe en audiencia este lunes al alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni. Lo hará en el Palacete Albéniz, en el curso de una jornada de trabajo del monarca en la capital catalana. De esta forma, Collboni pone fin a ocho años de desplantes de Ada Colau al Rey. Y no sólo eso. Hay que tener en cuenta que la última audiencia de un monarca a un alcalde de Barcelona tuvo lugar hace 17 años. Los protagonistas fueron el Rey Juan Carlos y Jordi Hereu. Ni Xavier Trias, ni Ada Colau mantuvieron audiencias con el monarca.

Jaume Collboni, dejó claro que él sí tenía intención de recibir al Rey o a cualquier miembro de la Casa Real siempre que hubiera una recepción pública. Y de hecho, como teniente de alcalde de Colau, fue el que mantuvo los vínculos más institucionales con la Casa Real. Hizo hasta dos visitas al Palacio de la Zarzuela. Una de ellas quedó recogida en una fotografía firmada pro el propio monarca que Collboni tiene en la mesa de su despacho.

La cruzada antimonárquica de Colau

Una actitud opuesta a la de Colau, que muy pronto ya demostró sus intenciones. Y es que nada más tomar posesión de su cargo, en su primer pleno municipal, en 2015, decidió retirar el busto de Juan Carlos I de la sala de plenos «para corregir una anomalía» porque ya no era Rey. Pero tampoco lo sustituyó por una foto de Felipe VI hasta que en 2021 el Tribunal Supremo ordenó al Ayuntamiento restituir la imagen del Rey.

Pero Ada Colau también decidió que no acudiría a las recepciones oficiales al monarca, a los besamanos. Puso como excusa la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad el 1 de octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal. Aquel año plantó al Rey en la cena del Mobile World Congress, y en los años posteriores, y cada vez que el monarca ha venido a Barcelona, ella no ha estado para recibirle.

También durante los mandatos de Colau estuvieron marcados por el intento de eliminar del nomenclátor cualquier referencia a la monarquía, y en especial, a los Borbones. Así, por ejemplo, la plaza Juan Carlos I pasó a llamarse la plaza del Cinc d'Oros; la avenida del Príncipe de Asturias se conoce ahora como la avenida de la Riera de Cassoles, la avenida del Borbó por la avenida dels Quinze, o los Jardines del Príncipe de Girona por los del Baix Guinardó.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguran que este encuentro que mantendrán el Rey y Jaume Collboni servirá para normalizar las relaciones entre el consistorio y la Casa Real. Felipe VI tiene una apretada agenda este lunes en la capital catalana: por la mañana recibe al Comité ejecutivo de Seat; al mediodía al alcalde de Barcelona; posteriormente al CEO de la Copa América de Vela y del Emirates Team New Zealand (ETNZ). Y ya por la tarde, recibirá a los equipos de natación, natación artística y waterpolo de Fukuoka 2023.

comentarios
tracking