Laura Borràs, Carles Puigdemont, Míriam Nogueras y Jordi Turrull

Laura Borràs, Carles Puigdemont, Míriam Nogueras y Jordi TurrullEuropa Press

Junts ha decidido que votará 'no' a la amnistía si el PSOE no acepta sus enmiendas

La formación que lidera Puigdemont ha emitido un comunicado en el que afirma que «Junts siempre ha defendido que la ley de amnistía debe incluir a todos y ha de ser de aplicación inmediata. La propuesta de amnistía que se vota hoy no garantiza estos dos objetivos»

La dirección de Junts ha advertido este martes que no votará a favor de la proposición de ley de amnistía esta tarde en el Congreso si el PSOE no acepta cambios para blindarla ante posibles intentos de «boicot» por parte de «diversos estamentos judiciales».

La formación quiere «garantías» para los investigados por terrorismo y traición. Y por este motivo, tiene intención de tumbar el texto si es que no se da cobertura a los implicados en el caso Tsunami Democràtic y Volhov. Así lo ha decidido la ejecutiva de la formación, que se ha reunido de urgencia esta mañana, de forma telemática.

En Junts creen que no van a prosperar las negociaciones con el PSOE, con relación a las enmiendas que aún mantienen vivas para que se puedan incluir en la ley todos los delitos de terrorismo. Desde la formación han mostrado su preocupación porque el redactado que se votaría hoy «no garantiza los objetivos» que se habían fijado, es decir, que tenía que «incluya a todos y que sea de aplicación inmediata». Y los últimos movimientos de los jueces Manuel García-Castellón y Joaquín Aguirre, a los que acusan de intentar «boicotear» la ley, lo ponen más complicado.

Aun así, el partido de Carles Puigdemont mantiene abierta la posibilidad de que «in extremis» puede llegar un acuerdo con el PSOE. Ambas partes están negociando y lo harán «hasta el último minuto», dicen fuentes de Junts, para intentar introducir los cambios pertinentes que cubran a los investigados por terrorismo y traición. Si estos cambios no se aceptan, Junts no votará a favor de la ley.

ERC votará a favor

En ERC, en cambio, lo tienen mucho más claro. En declaraciones a TV3 la diputada Teresa Jordà sí ha confirmado el voto afirmativo de su formación a la ley, porque «un juez prevaricador, en ningún caso, puede marcar la agenda de una ley». Aunque reconoce que la norma no es perfecta y que se ha tenido que pactar con muchos «agentes», considera que es «robusta».

«Nos tendremos que acostumbrar a que se inventen delitos», ha dicho Jordà, en referencia a las últimas decisiones de García-Castellón y de Aguirre, que considera que con estos movimientos, lo que pretenden los jueces es esquivar la aplicación de la ley de amnistía.

comentarios
tracking