Elecciones Cataluña 2024
La debacle electoral de Ciudadanos en Cataluña: los resultados en 2017 y 2021
Los resultados electorales de los últimos años muestran cómo la formación naranja está abocada a la desaparición
La cuenta atrás ha comenzado. Una vez finalizados los comicios vascos, el próximo 12 de mayo casi seis millones de catalanes podrán ejercer su derecho al voto en las urnas para elegir a los futuros miembros del Parlamento. La cita se celebra con un año de antelación debido al fracaso en la votación de los presupuestos de 2024 por parte de Pere Aragonès, quien decidió disolver las Cortes y convocar elecciones de forma anticipada.
La situación en Cataluña es incierta y sigue abierta. Los candidatos reconocen que la campaña electoral no será lo único que influya en la decisión de los votantes al elegir su papeleta. Factores como el potencial retorno de Puigdemont, la reciente ley de amnistía aprobada, los escándalos de corrupción económica vinculados a Pedro Sánchez y su partido, junto con las inminentes elecciones europeas, son algunos de los aspectos que podrían impactar la elección de los catalanes este 12 de mayo.
Noticias destacadas Elecciones Europeas
- Directo | Sigue el minuto a minuto de las elecciones europeas
- Qué es un ‘spitzenkandidat’ y cómo se elige al presidente de la Comisión Europea tras las elecciones
- Este es el dinero que ganaría Alvise Pérez y los demás eurodiputados
- ¿Quién es Alvise Pérez y cuál es el programa electoral de 'Se acabó la fiesta'?
- Resultados de las elecciones europeas 2024 en España
Según las últimas encuestas, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) liderado por Salvador Illa obtendría el mayor apoyo en las urnas, con porcentajes de voto que oscilan entre el 23 % y el 29 %, lo que le proporcionaría unos 39 diputados, 6 más que en las elecciones celebradas en 2021. Sin embargo, no conseguiría alcanzar la mayoría absoluta, por lo que necesitaría el apoyo de partidos independentistas.
En cuanto a la pugna por el segundo lugar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya están en una competencia reñida. Este factor podría ser decisivo. Aunque el partido de Pere Aragonès inicialmente muestra una pequeña ventaja en algunas encuestas tempranas, el grupo liderado por Puigdemont está cerrando esta diferencia y en algunos casos, incluso superándolos. Los porcentajes de votos para ambos partidos oscilan entre el 15 % y el 21 %, señalando una lucha cerrada por convertirse en la principal fuerza independentista en el Parlament. Puigdemont ha declarado que, si no consigue ser investido presidente, se retirará de la política.
¿Y qué ocurrirá con Ciudadanos en estas elecciones?
Ciudadanos, ¿igual a desaparición?
Las encuestas lo tienen claro. Ciudadanos no logrará ni un asiento en el Parlamento catalán. La formación naranja continúa su camino hacia la desaparición y todo apunta a que perderá los 6 escaños que obtuvo en los comicios de 2020.
La gran caída de Ciudadanos en Cataluña comenzó precisamente en los últimos comicios. Tras obtener más de un millón de votos en las elecciones de 2017, concretamente 1.109.732, después de la declaración unilateral de independencia liderada por Carles Puigdemont, el partido político vio una notable disminución en su apoyo, recibiendo solo 157.903 votos en 2020. Esto equivale a poco más del 14 % de los votos que la formación consiguió en los comicios anteriores, cuando alcanzó un total de 36 diputados y se estableció como la fuerza principal en el Parlament, superando a las facciones independentistas que se presentaron de manera dividida en ese entonces.
Así, el 14 de febrero de 2020, Ciudadanos retrocedió a 2012, año en el que apenas contaba con nueve diputados y solo llevaba seis años activos en el Parlament. Entre 2012 y 2015, en medio del creciente movimiento independentista en la política regional, Ciudadanos ganó terreno hasta alcanzar los 25 escaños. La formación emergía como la principal alternativa al movimiento soberanista, incluso adelantando al PSC en representación. Este crecimiento se consolidó en 2017 con un triunfo histórico de Inés Arrimadas, aunque este éxito no se tradujo en la ocupación del Palau de la Generalitat. A pesar de que Ciudadanos, junto con el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el Partido Popular, acumularon más del 50 % de los votos, la distribución de escaños favorecía al bloque independentista.