Joan Soteras, sentado junto al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta

Joan Soteras, sentado junto al presidente del FC Barcelona, Joan LaportaFederación Catalana de Fútbol

Tribunales

Rechazo judicial a la estrategia de Joan Soteras, presidente en funciones de la Federación Catalana de Fútbol

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechaza las peticiones referentes a suspender el procedimiento contencioso administrativo

En mayo de 2022 se presentaron a las elecciones a la presidencia en la Federación Catalana de Fútbol Juanjo Isern y Joan Soteras Vigo. Aquellas elecciones quedaron anuladas al descubrirse que el equipo de Soteras había presentado 170 votos irregulares de varios clubs de fútbol catalanes. En concreto, se falsificaron las firmas.

Las elecciones se repitieron en febrero de 2023. En aquella ocasión el mismo equipo de Soteras manipuló presuntamente la Junta electoral. Desde entonces Soteras permanece al frente de la Federación Catalana de Fútbol a la espera que un tribunal determine que ha de abandonar el cargo e Isern hacerse cargo del mismo.

Sobre el particular, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado un auto, por el cual rechaza las peticiones de Joan Soteras, referentes a suspender el procedimiento contencioso administrativo por prejudicialidad penal y para no admitir el allanamiento de la Generalitat de Cataluña a favor de la demanda de Juanjo Isern.

Según la defensa de Soteras existe prejudicialidad penal por lo que está sucediendo en otro juzgado. En concreto el de Sabadell. La estrategia de Soteras era que el Tribunal Superior de Justicia no dictara sentencia, que transcurrieran unos años y que el pleito se demorara en el tiempo y perdiera su razón de ser.

Con este acto judicial el equipo jurídico de Soteras tendrán que rediseñar su estrategia procesal, debido a que los plazos procesales se han acortado.

Registro de la sede

¿Qué ocurre en el juzgado de Sabadell? El 5 de marzo de 2024, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell, ordenó la entrada y registro a la sede de la Federación Catalana de fútbol, por presunta comisó de los delitos de falsedad en documento público y privado y administración desleal. En esta falsedad documental podrían estar implicadas 9 personas que pertenecen a la estructura laboral, ejecutiva y directiva de la Federación Catalana de Fútbol.

Paralelamente a todo esto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tramita un contencioso administrativo, en el cual se solicita la exclusión de la candidatura de Joan Soteras por haber incurrido todos sus miembros en presunta inelegibilidad sobrevenida, al haber simultaneado sus cargos directivos siendo candidatos durante 18 días de los 30 que concedió el Tribunal Catalán del Deporte.

Temas

Comentarios
tracking