Elecciones europeas
Illa: «Con los partidos de ultraderecha no puede haber relación, hay que tener claras las líneas rojas»
El primer secretario del PSC ha inaugurado una jornada sobre «combatir las estrategias de comunicación y desinformación de la extrema derecha»
«Con los partidos que defienden discursos de ultraderecha no puede haber relación, hay que tener claras las líneas rojas», ha asegurado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la inauguración de la jornada ‘Una respuesta democrática para combatir las estrategias de comunicación y desinformación de la extrema derecha’, organizada por el think tank socialista Fundación Rafael Campalans.
El candidato socialista a presidir la Generalitat ha trazado un decálogo «para ver cómo hacer frente a esta ola de la ultraderecha». Así, ha destacado que es la principal «amenaza interna» de la Unión Europea, junto a la posible victoria de Donald Trump en EEUU como «amenaza externa».
Para Illa, «el populismo de extrema derecha se alimenta del miedo al cambio sistémico que estamos viviendo en el mundo», en ámbitos como la tecnología o la geopolítica. El político catalán ha llamado a «recuperar» la confianza de los votantes de los partidos que considera de ultraderecha «a través de temas clave, como la protección y la seguridad».
«Los populismos se vencen»
En tono triunfalista, Illa ha destacado que «los populismos se vencen», y se ha referido a la victoria del PSC en las pasadas elecciones catalanas como una victoria «sobre discursos populistas de otro signo», en referencia al independentismo. Ha llamado a «combatir la desinformación, manteniendo las formas», y ha criticado a «la derecha que flirtea con los partidos de extrema derecha».
La intervención de Illa ha precedido a una mesa redonda en la que han participado el sociólogo Víctor Gil; la doctora en Comunicación Miren Gutiérrez, y el director de Beers & Politics, Xavier Peytibi. Ha cerrado el acto la eurodiputada del grupo Socialistas y Demócratas Laura Ballarín, también secretaria del Área de Política Europea e Internacional del PSC.