Adam Casals, ex delegado exterior de la Generalitat en Austria y Europa

Adam Casals, ex delegado exterior de la Generalitat en Austria y EuropaCedida

Entrevista

Adam Casals, ex delegado de la Generalitat en Austria: «El 'procés' fue una gran mentira»

Cargo de confianza de Unió, ha sido tachado por los independentistas de «traidor» por negarse a apoyar el secesionismo

«Los futuros políticos de ERC y Junt tienen que pensar en regenerar el país y olvidarse de quimeras estériles», asegura el que fuera delegado exterior de la Generalitat de Cataluña en Austria y Europa, Adam Casals. El pasado viernes 31 de mayo publicó una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de la aprobación de la amnistía, y atiende ahora a El Debate para reflexionar sobre la situación política en Cataluña.

Casals fue cargo de confianza de 2015 a 2017 por Unió Democràtica de Catalunya. En la entrevista –que se puede escuchar completa en el audio que encabeza esta pieza– confiesa que él se siente español, y que nunca ha estado de acuerdo con la independencia. Esto le ha costado el rechazo de la plana mayor del independentismo, que lo acusó de «traidor».

Como delegado exterior de la Generalitat, nunca quiso organizar un evento vinculado con la independencia. Se le pidió en más de una ocasión, dice, y siempre tuvo la excusa para montar el evento en algún lugar neutral, e invitar a alguna persona para compensar el discurso de aquellos que estaban a favor del procés.

Excluido de la «caja de solidaridad»

Así se lo explica en la carta al presidente del Gobierno, además de decirle que siempre ha estado al servicio del representante o representantes españoles en los países donde ha vivido. Con todo, Casals no comprende el porqué de esta afición de montar embajadas en lugares donde Cataluña no tiene relaciones comerciales, o donde interesa muy poco lo que les pueda ofrecer.

En su momento fue uno de los 30 excargos de la Generalitat que fueron investigados por el Tribunal de Cuentas, por su presunta responsabilidad contable por el supuesto desvío de fondos para el referéndum del 1-O. Casals pudo demostrar que nunca se vio implicado en actos vinculados con el procés.

Es más, la llamada «caja de solidaridad» organizada por la ANC para pagar posibles fianzas lo excluyó, aludiendo que, al no ser independentista como ellos, no lo ayudarían. Así, tuvo que pagar de su bolsillo 120.000 euros para hacer frente a una fianza y pagar los servicios de un abogado.

La «gran mentira» del 'procés'

Casals considera una «gran mentira» todo el procés. Asegura que ninguno de los políticos que lo impulsan cree realmente en la independencia, y que lo hacen para vivir bien ellos, cuenta. Asimismo le extraña que todos hablen mal de la Constitución, pero que hayan aceptado una amnistía. La amnistía está vinculada a la Constitución y si la aceptan, comenta, es que también lo hacen con la Constitución.

Considera, con respecto al procés, que «no he dudado en manifestar públicamente y en reiteradas ocasiones mi opinión contraria al independentismo, así como en contar la verdad acerca de las nulas perspectivas que tenía la independencia a escala internacional».

Considera que posiblemente vaya bien la amnistía para desmontar la gran mentira del procés. Considera que el PP debe tomar las riendas de todo este proceso para descabalgar a todos estos políticos, y lo mismo considera que debe hacer Salvador Illa en Cataluña.

«Tanto Junts como ERC necesitan una regeneración de políticos», considera. Deben echar a los que llevaron adelante el procés y empezar de nuevo, pensando en cómo reindustrializar Cataluña y que vuelva a ser uno de los motores económicos de España. Así, llama a los futuros dirigentes de los partidos catalanistas a «dejarse de quimeras estériles» y pensar en regenerar el país.

(Puedes escuchar la conversación completa en el audio publicado al comienzo de esta noticia)

comentarios
tracking