El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, con vicepresidentes y consejeros del partido, en Barcelona

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, con vicepresidentes y consejeros del partido, en BarcelonaEuropa Press

Política

Vox presenta su plan de choque contra la Ley de Amnistía: «Recibiremos a Puigdemont en la Diagonal»

Ignacio Garriga y los vicepresidentes autonómicos del partido anuncian una batería de acciones «coordinadas» contra la norma

«La Ley de Amnistía es el mayor acto de traición y corrupción posible», ha dicho el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en la presentación de la Mesa de trabajo por la unidad de España, en Barcelona. En declaraciones a los medios, el también diputado en el Parlament ha anunciado una «acción coordinada» de todas las instituciones con presencia de Vox contra la aprobación de la ley.

Acompañado de los vicepresidentes de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia –además del consejero que tiene el partido en el gobierno de Extremadura–, Garriga ha lamentado que la amnistía quiebra «la igualdad de todos los españoles y el Estado de Derecho». «No nos vamos a quedar callados», ha dicho, ante lo que considera «el mayor desafío de nuestra historia reciente».

Los vicepresidentes de Valencia y Aragón ya han anunciado, en este sentido, recursos de inconstitucionalidad contra la ley desde sus respectivos gobiernos autonómicos, que presentarán junto al PP. «Es el momento de la claridad y la determinación», ha insistido Garriga, que ha llamado a los populares a significarse con contundencia: «Es el momento de que el PP decida ponerse del lado de Vox y los españoles».

Garriga ha asegurado que se trata de "una batalla a muchos niveles”: desde lo cultural –«volver a estar orgullosos de formar parte de una gran nación»– a lo político, y ha propuesto ilegalizar los partidos separatistas, recuperar los delitos de sedición o «endurecer las penas de traición a España».

La humillación de Puigdemont

En referencia a Carles Puigdemont, Garriga ha criticado que «por culpa de este acto de traición tendremos que sufrir la gran humillación de ver a ese delincuente que salió en un maletero entrar por la Diagonal», y ha asegurado que el día en que esto ocurra «le recibiremos allí junto al pueblo español».

El expresidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, interviene durante un mitin de Junts en las Antigues Escoles, a 10 de mayo de 2024, en Elna (Francia). Este acto es el último de Junts+ en la campaña electoral para los comicios catalanes del próximo 12 de mayo.
10 MAYO 2024;ELECCIONES;CAMPAÑA ELECTORAL;COMICIOS;12M;MITIN;CATALUÑA;ACTO ELECTORAL;ÚLTIMO MITIN;
Glòria Sánchez / Europa Press
10/5/2024

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles PuigdemontEuropa Press

Garriga ha adelantado que la mesa de trabajo se reunirá mensualmente –o con más frecuencia, si fuera necesario–, y que lo hará en varios puntos de España. «También es una mesa para trasladar esperanza: no vamos a permitir que se normalice este momento tan grave ni que los socialistas y separatistas queden en el lado bueno de la historia», ha concluido.

«La vuelta a la tortilla»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado que «la unidad de España es el regalo más precioso que nos han dejado nuestros padres y el regalo más bonito que vamos a dejar a nuestros hijos», y ha recordado que «Vox siempre ha dado una oposición frontal a la propuesta separatista».

Para García-Gallardo, la amnistía «es un acto preparatorio del posible y próximo golpe de Estado contra la unidad de España», y ha destacado que «es la hora de que Vox empiece a dar la vuelta a la tortilla».

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante la reunión en Barcelona

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante la reunión en BarcelonaEuropa Press

El vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Barrera, ha lamentado que con la amnistía «se ha roto el principio de igualdad», ya que «parece que la ley no es igual para todos», porque depende de «si apoyas o no a la mujer del señor Sánchez».

Por su parte, Alejandro Nolasco, vicepresidente del Gobierno de Aragón, ha reivindicado que su comunidad y Cataluña son «territorios hermanos» y ha defendido la necesidad de «dar la batalla en todos los frentes».

También ha intervenido el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, que ha señalado la ironía de que «si Sánchez necesita los votos de un terrorista o un golpista, los amnistía, pero los demás hemos de cumplir la ley», y ha insistido en que «quienes cometen delitos gravísimos contra la nación han de pagar por ellos».

«Estamos cansados de que haya quien se pueda saltar la ley impunemente», ha abundado, incidiendo en que «ya los metimos en la cárcel una vez y lo volveremos a hacer». «El único partido que defiende la unidad de España en cualquier punto cardinal es Vox», ha concluido el consejero del partido en el gobierno de Extremadura, Ignacio Higuero.

Comentarios
tracking