El expresidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, realiza unas declaraciones a la prensa, en el Castillo de La Roca d’Albera, a 12 de mayo de 2024, en Laroque-des-Albères (Francia). Casi seis millones de catalanes han sido llamados a las urnas hoy, 12 de mayo, para elegir a su nuevo presidente autonómico para los próximos cuatro años. Hay 135 escaños en juego, en la que será la XIV legislatura de Cataluña, por lo que los candidatos de los diferentes partidos deben alcanzar una mayoría absoluta de 68 escaños para hacerse con la Presidencia.
12 MAYO 2024;URNAS;VOTO;VOTACIÓN;ELECCIONES;AUTONÓMICAS;CATALANAS;12 DE MAYO;12M
Glòria Sánchez / Europa Press
12/5/2024

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

El Constitucional estudiará el martes si admite el recurso del PP contra el voto a distancia de Puigdemont

El voto delegado del expresidente y del diputado Lluís Puig se ha añadido al orden del día del próximo pleno

El Tribunal Constitucional (TC) estudiará en su pleno del próximo martes, 18 de junio, si admite a trámite el recurso presentado por los diputados del PP en el Parlament contra la decisión de la mayoría independentista de la Mesa de Edad de permitir votar a los diputados de Junts fugitivos en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig.

Según ha informado este jueves la corte de garantías, el asunto ha sido añadido al orden del día del pleno de la próxima semana. El magistrado del ala conservadora Ricardo Enríquez será el encargado de redactar la ponencia.

Precedente

El tribunal deliberará sobre la admisión a trámite después de que en su último pleno anulara el voto telemático de Puig, al estimar un recurso de amparo que presentaron los diputados socialistas en la anterior legislatura.

Los magistrados concluyeron entonces que no podía ser tenida como «circunstancia constitucionalmente válida» para el voto telemático el hecho de que se encuentre «voluntariamente» fuera del país porque «ha decidido eludir la acción de la jurisdicción penal española». Y recordaron, además, que sobre Puig «pesa una orden judicial de busca y captura».

El Constitucional, a su vez, apuntó que el acuerdo de la Mesa del Parlament en cuestión fue «instrumental con la finalidad exclusiva de intentar dar una apariencia de cobertura normativa a la habilitación del voto telemático al sr. Puig i Gordi para eludir pronunciamientos previos de este tribunal, pero sin una real vocación de generalidad».

Comentarios
tracking