Patricia Plaja durante una comparencia en la Generalitat

Patricia Plaja durante una comparencia en la GeneralitatGeneralitat

Cataluña

La Generalitat acusa a los jueces del TS de hacer una interpretación «retorcida» y «tergiversada» de la ley de amnistía

También considera que lo que buscan es dinamitar la ley e imposibilitar su aplicación

La Generalitat considera que el posicionamiento del Tribunal Supremo (TS) de no amnistiar los delitos de malversación a los líderes independentistas por el llamado 'procés” es un nuevo «obstáculo judicial para dinamitar e imposibilitar que se aplique una ley vigente», la ley de amnistía. Así lo ha asegurado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que considera que los jueces están «menospreciando», de esta forma, la separación de poderes.

Plaja ha insistido en que la norma es «lo suficientemente clara y está hecha con rigor» y no entiende que se pueda hacer una interpretación «retorcida» y «tergiversada» de la ley y con criterios que «no son jurídicos». En este sentido, ha dejado claro que «las leyes se acatan y se aplican», y ha añadido que, «de forma provocadora», algunos jueces «pretenden aleccionar» al legislativo porque la norma no les gusta.

En este sentido, la portavoz del Govern ha insistido en que «algunos poderes», en referencial al judicial, «se piensan que están por encima de todo y que pueden saltarle las leyes». Y eso, según Plaja, es «tan preocupante como vergonzoso», y lo considera un hecho «impensable» en un estado democrático. Y la justicia desaparece, ha dicho, cuando la ley es «adaptada» e interpretada con criterios que no son judiciales

Se le ha preguntado a Patricia Plaja si estaba acusando a los jueces de prevaricación. No ha querido hacer esa acusación directa, pero ha explicado que hay personas que «están a punto de formular un procedimiento de prevaricación contra jueces, y esta es una herramienta que tienen todos los ciudadanos». En cualquier caso, la portavoz del Govern ha defendido que el objetivo de la ley era «reparar y acabar con la causa general contra el independentismo», y es, por este motivo, que ha defendido que se tiene que aplicar en su totalidad.

Por otro lado, ha explicado que en 11 de estos procedimientos, el gabinete jurídico del Govern ha tenido la iniciativa y ha solicitado aplicar la Amnistía, en 27 se adherirá a peticiones formuladas por las otras partes y en 17 no intervendrá o no formulará ninguna alegación.

Comentarios
tracking