Protestas durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona

Protestas durante la celebración del Consejo de Ministros en BarcelonaMIGUELOSES - Europapress

Cataluña

El TSJC amnistía a un joven condenado por llevar elementos explosivos en unas protestas de 2018 y a un secretario municipal

En cambio, el TSJC considera que no debe beneficiarse de la ley un joven que participó en los disturbios por las fiestas de la Mercè de 2021 porque no tiene nada que ver con la independencia de Cataluña

Desde que se aprobó la ley de amnistía, se van conociendo nuevos casos de personas beneficiadas por la norma. Este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha amnistiado a un joven condenado por la Audiencia de Barcelona por llevar sustancias explosivas durante las movilizaciones contra el Consejo de Ministros que se celebró en la capital catalana en diciembre de 2018.

También el Alto Tribunal ha amnistiado al secretario del Ayuntamiento de Hostalric (Gerona) que fue condenado a inhabilitación para ocupar un cargo público por «tergiversar» y «exagerar de manera tendenciosa» la actuación de un grupo de personas que retiraron lazos amarillos y algunas pancartas.

En el primer caso, la Audiencia condenó al joven, de 20 años, a cuatro años de prisión por un delito de tenencia de artefactos explosivos, ya que lleva lo que se conocía como 'cóctel MacGyver'. Según aquel tribunal, el chico estaba en Via Laietana el 21 de diciembre de 2018 y fue interceptado por los Mossos cuando se dirigía hacia Plaza Urquinaona.

En la mochila le encontraron una botella de salfumán envuelta en una cinta de embalar y la inscripción 'Puta España', además de una caja metálica con 16 bolas de papel de aluminio y 20 clavos y chinchetas. Si se mezcla el salfumán con el aluminio se puede producir una explosión que puede irritar o quemar a los que estén en contacto con el líquido. Los clavos y chinchetas pueden servir de metralla.

Secretario del Ayuntamiento de Hostalric

En el segundo caso, el beneficiado es el que fuera secretario del Ayuntamiento de Hostalric. El TSJC deja sin efecto la sentencia que le condenó al considerar que «con el propósito de escarmentar y castigar a estas personas que acudieron a la población de Hostalric, con plena conciencia de que los actos que les atribuyó no eran sancionables, les dotó de una falsa tipicidad descontextualizándolos temporalmente y exagerándolos insidiosamente al adicionar referencias a amenazas e intimidaciones inexistentes o directamente los falseó para lograr su punición».

En cambio, el TSJC ha rechazado aplicar la ley de amnistía a un joven que fue condenado por participar en los disturbios que tuvieron lugar durante las fiestas de la Mercè de 2021. El tribunal considera que sus actos no estaban enmarcados en una movilización independentista, sino simplemente en una fiesta que acabó con enfrentamientos con la policía.

Eso ocurrió la madrugada del 25 de setiembre, después de que unas 40.000 personas se concentraran en la zona de plaza España para celebrar un macrobotellón que acabó con destrozos en el mobiliario urbano, heridos de arma blanca y peleas. El joven lanzó una botella de vidrio contra dos agentes de los Mossos que estaban practicando una detención. En su mochila también llevaba un desodorante de espray y siete encendedores.

Comentarios
tracking