Política
Ernest Maragall abandona ERC por el «espectáculo vergonzoso» del partido en la polémica por los carteles
Asegura que «siguen abiertos aspectos pendientes» que aclarar en la crisis que sacude al partido
El exlíder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado que se da de baja de ERC por el «espectáculo vergonzoso» que, en su opinión, la formación ha protagonizado en torno a la polémica por los carteles que le atacaban a él y a su hermano, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall.
«Desde hoy dejo de pertenecer a la organización, pero sigo identificado con la perspectiva de una ERC en un proceso explícito de renovación», ha subrayado en rueda de prensa en la sede de los republicanos.
Según Maragall, ha querido esperar a que se tomaran las decisiones, individuales y organizativas, que tocaban, tras lo ocurrido, pero constata que «siguen abiertos aspectos pendientes» para aclarar.
La guerra de los carteles
La llamada «guerra de los carteles» es uno de los episodios más sangrantes de la crisis interna que tambalea al partido en plenas negociaciones de investidura con Salvador Illa. Empezó cuando un reportaje del diario Ara sacó a la luz que unos carteles vejatorios que habían aparecido durante la campaña de las pasadas elecciones municipales –en los que se leía «Fuera Alzhéimer de Barcelona»– no eran un ataque externo sino que habían salido del seno del propio partido.
Con el paso de los días, se fueron haciendo públicas varias revelaciones que dejaron al descubierto la existencia de una estructura paralela dentro de ERC dedicada al juego sucio y las «campañas sin logo», como las definió el exviceconseller Sergi Sabrià antes de dimitir. La semana pasada se publicaron unos audios grabados durante una reunión del equipo de comunicación de ERC que demuestra que dirigentes de la formación conocían el caso e intentaron ocultarlo.
Como consecuencia de esta filtración, se cesó de su cargo como asesor de la Diputación de Barcelona al exjefe de comunicación del partido Tolo Moya, acusado de haber grabado sin permiso el encuentro. Moya ha asegurado en una entrevista concedida al medio local Menorca - Es Diari que él es un «cabeza de turco» y acusa a la cúpula del partido de mentir para cubrir a Sabrià.