Agentes antidisturbios y manifestantes durante las protestas de octubre de 2019 en Barcelona

Agentes antidisturbios y manifestantes durante las protestas de octubre de 2019 en BarcelonaEFE

Cataluña

El Govern amnistía y devuelve las primeras multas por manifestaciones vinculadas al procés, unos 2.600 euros

El gobierno catalán calcula que se tramitaron unas 100.000 denuncias durante los años que abarca la ley de amnistía

La Generalitat ya ha devuelto las primeras siete multas que se impusieron en manifestaciones vinculadas con el proceso independentista. La consejería de Interior activó el pasado 13 de junio el formulario para pedir que se devolvieran las sanciones que se tramitaron a raíz de protestas o disturbios relacionados con movilizaciones independentistas que quedan recogidas en la ley de amnistía.

En concreto, estas multas son de solicitudes presentadas entre el 13 y el 26 de junio. Se tratan de sis sanciones graves y una leve, sobre todo por faltas de desobediencia o resistencia a la autoridad. Su importe oscila entre los 300 y los 800 euros. Y el importe total que se ha devuelto asciende a 2.652 euros.

El Govern cuantificó en 100.000 las sanciones que se impusieron en virtud de la ley de seguridad ciudadana durante los años que incluye la ley de amnistía. Aun así, desde el departamento de Interior advierten que no tienen la capacidad para especificar cuántas de estas denuncias están relacionadas con el proceso independentista.

La Generalitat anunció que se revisaría cada petición presentada para comprobar, si efectivamente, se acogía al articulado de la ley. En estos casos, se devolverá la sanción con los intereses que corresponda. Desde el Govern se explicó que la mayoría de ellas correspondían a sanciones por desobediencia, faltas a la autoridad, manifestaciones no comunicadas o resistencia a la autoridad.

comentarios
tracking