El presidente de la Generalitat de Catalunya en funciones, Pere Aragonès, durante una sesión plenaria, en el Parlament de Catalunya, a 25 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament vota la aprobación final de la reforma del reglamento de la Cámara que quiere ampliar los supuestos de delegación de voto e incorpora, por primera vez, el voto telemático, así como tiene previsto validar los ocho diputados propuestos para representar a la Generalitat en el Senado. Está previsto que la reforma salga adelante por la vía de lectura única con el apoyo de los partidos impulsores. Asimismo, la sesión plenaria también abordará la designación de los ocho senadores que representarán a la Generalitat en la Cámara Alta.
25 JULIO 2024;PARLAMET;PLENO
David Zorrakino / Europa Press
25/7/2024

El presidente de la Generalitat de Catalunya en funciones, Pere AragonèsEuropa Press

Historia

Las mentiras históricas de Aragonès: la Generalitat siempre fue un órgano recaudatorio sin poder de decisión

El presidente en funciones patinó durante la presentación de la reforma del Salón de Sant Jordi

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, supuestamente influenciado por las lecciones aprendidas gracias al Institut Nova Historia, patinó en la presentación del nuevo aspecto del Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Tras presumir de haber extirpado las pinturas que representaban tres momentos de la historia de España en los que Cataluña tuvo una papel protagonista, Aragonès reivindicó que desde la etapa medieval y moderna Cataluña «recaudaba los impuestos y los negociaba con la Corona».

Ahora bien, ¿es real esta afirmación? La realidad es que al nacionalismo catalán le gusta tergiversar la realidad de su historia, dando protagonismo a temas que realmente nunca existieron. A pesar de que Artur Mas le pidió al historiador Josep María Solé i Sabaté que modificara la historia para presentar la Generalitat como una institución histórica y a él como el 129 presidente, cuando en realidad era el séptimo, la realidad es que en la época de la que habla Aragonés esta institución era recaudatoria, no institucional como hoy en dia.

Es decir, era un estamento dentro de lo que era el gobierno, cuya única función era recaudar dinero y, por consiguiente, la cabeza visible era un sacerdote, porque solo se fiaban de ellos para que no les robaran. Por eso la mayoría fueron abades de los diferentes monasterios catalanes. Ahora bien, ¿cómo evolucionó la economía y la recaudación de impuestos durante la Edad Media? ¿Aragonès tiene razón?

En el siglo XV

Después de las guerras remensas del siglo XV desaparecieron las servidumbres de los seis malos usos y al mismo tiempo se afianzaron las jurisdicciones baroniales y el dominio eminente de los señores directos. También se fueron consolidando, en otras manos, un dominio útil que comportaba facultades decisivas sobre la organización del aprovechamiento del suelo y que podía ser objeto de transmisión hereditaria, de enajenación y de cesión contractual. La relación enfitéutica, cuidadosamente tipificada por la legislación y por los tratadistas a lo largo de los siglos XVI y XVII, era la más definidora del régimen señorial en Cataluña.

Este régimen imponía cargas onerosas al dominio útil y de esta forma aseguraba a los señores, tanto laicos como eclesiásticos, una participación sustanciosa en el producto agrario, pero bastante desigual según los lugares. Allí donde implicaba partes de frutos pesados y la subsistencia de quienes trabajaban la tierra. Pero situaciones así no eran las predominantes y debían serlo cada vez menos.

Las relaciones exteriores de la economía catalana giraban en torno a Barcelona, el centro mercantil dominante que las organizaba. En los decenios inmediatamente posteriores a 1600 se convirtió en una clara reorientación de la actividad del puerto barcelonés, muy determinada antes por la red mediterránea de intercambios en la que había ocupado un lugar céntrico. Hacia 1630, en efecto, entre los barcos extranjeros que llegaban a Barcelona destacaban ya los de la Europa atlántica.

Orientación atlántica

En el último tercio del siglo XVII sus relaciones comerciales con el exterior ya habían tomado una marcada orientación hacia el Atlántico: de ahí procedían más de la mitad de las importaciones hechas por el puerto de Barcelona, que consistían principalmente en víveres, coloniales y tejidos. A pesar de la insuficiencia de la información disponible, no es demasiado atrevida la hipótesis de que la exportación de productos vitícolas, sobre todo de aguardiente, debía pagar una buena proporción de las importaciones citadas.

Efectivamente, noticias de diversa índole sugieren que al menos desde el decenio de 1680 ya tenía dimensiones considerables esta exportación, dirigida fundamentalmente hacia los ámbitos atlánticos que no eran únicamente europeos, porque la inicial vinculación en aquellos años del comercio catalán con las Indias españolas a través de Cádiz se basaría también en el aguardiente.

Éste sería, a lo largo de los setecientos, el talante de las principales actividades industriales en Cataluña: crecimiento y concentración territorial de la producción, comercializada cada vez más lejos, aprovechando las rendijas para introducirse en los mercados españoles. En general, esta penetración procuraba captar la franja de demanda que se situaba entre la de los productos más finos, de importación, y la que debía dirigirse a productos chapuceros pero muy baratos de artesanos locales.

En definitiva, el dinero que se recaudaba lo percibían los nobles y eclesiásticos, propietarios de la tierra, y ese dinero sería para su supervivencia. Asimismo el dinero era la base de subsistencia de la Corona, cuando en las Cortes este decidía entrar o no en cualquier conflicto bélico. El pueblo debía mantener estos estamentos y no tenían potestad para decidir si querían o no.

La Generalitat, como ente recaudatorio, no tenía potestad para decidir ante el monarca. Su única función era recaudar. Con lo cual, Aragonès, como en otras ocasiones, ha llevado la historia a su propio interés tergiversando la realidad.

comentarios
tracking