Los Mossos son los encargados del control del tráfico en Cataluña

Los Mossos son los encargados del control del tráfico en Cataluña

Desactivado el Plan Jaula que buscaba a Puigdemont

Se buscaba un Honda blanco en el que Puigdemont había huido. Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, la policía catalana ha abierto una investigación para averiguar si agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar esta mañana al acto de «bienvenida» en Barcelona que le han organizado su partido y las entidades independentistas, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.

Los Mossos han desactivado la operación jaula para detener a Puigdemont, según informa La Vanguardia. Tras cuatro horas de dispositivo y con el expresident desaparecido, la policía catalana desactiva el operativo para detener al líder de Junts tras haberle perdido la pista en una persecución policial. Un operativo absolutamente inefectivo, puesto que no se sabe nada sobre el paradero de Puigdemont.

Pasadas las 12, en Barcelona se registraban retenciones en la B-10 en sentido norte hacia el Nus de la Trinitat y en sentido sur hacia el Nus de Llobregat, así como en la B-20 hacia el Nus de Llobregat por «regulación del tráfico», según la web del Servei Català de Trànsit (SCT).

También había congestión en Santa Coloma de Gramenet, Sant Just Desvern, L'Hospitalet de Llobregat y Molins de Rei (Barcelona), mientras que en La Jonquera (Girona) la AP-7 acumulaba 8 kilómetros de cola en sentido Francia.

Por el momento, han detenido ya a un mosso d'esquadra que habría facilitado la huida de Puigdemont, en un turismo blanco con el que se le vincula, después de que el expresident se escabullera de la comitiva que lo acompañaba al Parlament, entre las 3.500 personas concentradas en el paseo Lluís Companys de Barcelona.

Sentimiento de vergüenza entre el cuerpo policial

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, *upol, ha calificado de ”escandalosa y vergonzosa” la situación vivida este jueves por la mañana en el paseo Lluís Companys cuando el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha podido esquivar la vigilancia policial y huir.

Según Jupol, los Mossos d'Esquadra han mantenido una «dejadez de funciones inadmisible», «como ya hicieron el octubre del 2017», y «han permitido, no con solo que un prófugo de la justicia acceda en territorio español sin llevar a cabo su detención, sino que han permitido incluso que lleve a cabo un acto público en territorio español escoltado por agentes de esta policía autonómica».

Comentarios
tracking