El agravio de los Mossos con el resto de cuerpos: más sueldo, jubilación a los 60 y profesión de riesgo
Otro de los asuntos que más preocupa a los agentes es la pérdida de competencias que están padeciendo. Desde los sindicatos han expresado su miedo a «ser expulsados» de Cataluña
Los Mossos d'Esquadra han vuelto a levantar polémica tras el operativo fallido para detener a Carles Puigdemont. La policía catalana cuenta con diversas ventajas por encima de otros cuerpos de seguridad del Estado que se han sentido agraviados en sus condiciones laborales y económicas. Policías y guardias civiles han salido varias veces a las calles para pedir las mismas condiciones laborales.
Una queja de sendos cuerpos es la equiparación salarial. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han denunciado públicamente que el Gobierno no haya cumplido con el acuerdo firmado en 2018.
«La excusa del Gobierno de que no hay presupuesto para cumplir los acuerdos económicos y laborales con la Policía Nacional ha perdido todo su valor por repetitiva y por faltar a la verdad», indica el SUP.
Así, denuncian que «el Gobierno sigue sin ejecutar las cláusulas del Acuerdo de Equiparación Salarial que firmó en 2018. En concreto, sigue sin liberar las partidas presupuestarias que permitirían el reingreso de los policías en segunda actividad y de los guardias civiles en la reserva».
«Los mossos siguen cobrando una jubilación más digna, un mosso se jubila con 60 años y con 800 euros de media más que un policía nacional. También horas extras y asistencia a juicios. Desde el SUP exigimos el mismo trato para los policías nacionales», subraya el sindicato policial.
Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha condenado esta desigualdad y la cesión de 1.600 millones para que los Mossos d'Esquadra tengan 3.000 agentes más y consigan llegar a las 22.006 policías en 2030.
Además, se quejan de otro acuerdo entre Sánchez y el Gobierno catalán presupuestado en 46 millones de euros para la jubilación anticipada de los mossos.
«Es un despropósito presupuestario porque un cuerpo autonómico como los mossos actualmente no supera los 20.000 efectivos, frente a los 85.000 de la Guardia Civil o los 70.000 de Policia Nacional», comenta la Benemérita.
Salarios desiguales
En los últimos años, los cuerpos de seguridad del Estado han notado una subida de sus salarios, pero lejos de los mossos o la Ertzaintza, que llegan a cobrar un 20 % más al mes. Uno de los motivos que afecta a la equiparación salarial es que la Policía Nacional y la Guardia Civil no están consideradas profesiones de riesgo.
En cambio, la policía local, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza o la Foral de Navarra sí que forman parte de este grupo de 'trabajos peligrosos'.
«Mientras un policía autonómico se puede jubilar a los 59 años con el 100 % de su prestación por jubilación, un guardia civil tiene que esperar a los 65 para no ver mermada su pensión», explican desde el sindicato policial.
Según se deduce de las tablas salariales de ambos cuerpos, cuando un policía catalán se retira anticipadamente cobra un total de 2.659,41 euros. Si lo hace un policía o un guardia civil, su pensión base es de 1.577,81 euros.
En cuanto al sueldo, un mosso cobra unos 2.868,46 euros al mes, según datos oficiales de este 2024. Esta cantidad es la suma del sueldo base –que el mínimo se sitúa en 844,57 euros– y de los complementos por estar en un destino determinado –que es de 357,81 euros–. Además, hay otro complemento específico de 1.666,08 euros.
Por su parte, los agentes de la Guardia Civil tienen un salario base de 2.368 euros, según señala el sindicato de la Guardia Civil, Jucil. La Benemérita se queja de la diferencia salarial de 500 euros mensuales entre el cuerpo y los policías autonómicos de País Vasco y Cataluña.
Cesión de competencias
Otro de los asuntos que más preocupa a los agentes es la pérdida de competencias que están padeciendo. La última viene marcada por la cesión de Pedro Sánchez a los independentistas de Junts y afecta directamente a sus competencias en extranjería.
Desde los sindicatos han expresado su miedo a «ser expulsados» de Cataluña si finalmente las competencias de migración son traspasadas a los Mossos.
En septiembre del año pasado, el Ministerio del Interior fulminó a la Guardia Civil en la Vuelta Ciclista a su paso por Andorra y en su lugar colocó –por primera vez en la historia– a los Mossos d'Esquadra.