Lluïsa Moret, Salvador Illa, Jaume Collboni y Miquel Iceta

Lluïsa Moret, Salvador Illa, Jaume Collboni y Miquel IcetaEuropa Press

Cataluña

El PSC pide a Feijóo y al PP que no repita el «error» de hacer política en España «contra Cataluña»

Asegura que el gobierno socialista defenderá el autogobierno y una «perspectiva propia», aunque asegura que quiere «mejorar» España

El PSC pide al resto de partidos que estén a la «altura de las circunstancias», del mismo modo que el gobierno de la Generalitat va a actuar «siempre» con «la mano tendida» y con actitud «constructiva y propositiva». Un llamamiento que hace especialmente al Partido Popular, y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a quienes pide que no caigan en «el error» de repetir «la estrategia» de «hacer política en España contra Cataluña».

Así lo ha dicho Lluïsa Moret, viceprimera secretaria del PSC y presidenta de la Diputación de Barcelona, que considera que es un error «recurrente» el que cometen los populares, el atacar a Cataluña. Una estrategia, asegura, que «no ayuda a nadie», porque solo genera «confrontación». Y ahora, ha precisado, lo que se necesita es «ser constructivos y resolutivos».

Se da la circunstancia de que los presidentes autonómicos del PP han firmado un manifiesto en el que rechazan la «independencia fiscal» pactada entre PSC y ERC y que sirvió como uno de los puntos del acuerdo para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Precisamente sobre financiación, se le ha preguntado a Moret sobre si el modelo para Cataluña se le puede considerar o no concierto económico.

La dirigente socialista ha echado balones fuera y se ha remitido al documento del acuerdo, que es «público», y que el PSC «asume todas las palabras que hay ahí, una a una». También ha dejado claro que cumplirán «la literalidad y el 100% del acuerdo» porque forma parte del pacto de investidura firmado con ERC. Y, por lo tanto, añadía, el PSC cumplirá con ese «modelo singular» para Cataluña, aunque en ningún caso Moret lo ha llamado concierto económico.

Por lo demás, la también presidenta de la Diputación de Barcelona ha insistido en el que el gobierno catalán que preside Salvador Illa «ha venido a no hacer ruido», a trabajar y a «construir de una forma constructiva y propositiva». Y asegura que lo hará, dice Lluïsa Moret, convencidos de la hoja de ruta que hay que seguir, pero «sin arrogancia», «sin prepotencia»y con humildad.

Y todo ello, teniendo en cuenta que uno de los objetivos es «reforzar un autogobierno fuerte», con «personalidad propia», para conseguir una Cataluña «que mejore» y que, a su vez, pueda «contribuir a la mejora de una España diversa, plural y plurinacional».

Comentarios
tracking