Edificio conocido como Can Jorba, donde hasta este sábado se encuentran los grandes almaneces de El Corte Inglés

Edificio conocido como Can Jorba, donde hasta este sábado se encuentran los grandes almaneces de El Corte InglésRedes sociales

Cataluña

Adiós a El Corte Inglés de Portal del Ángel: cierra sus puertas el sábado

El centro abrió en 1998, después de que la empresa adquiriera y remodelara el antiguo edificio de las Galerías Preciados

El Corte Inglés cierra el emblemático centro ubicado en el Portal del Ángel, la segunda calle comercial más cara de Barcelona tras el Paseo de Gracia. Después de 26 años, estos grandes almacenes, que en esta tienda se dedicaban mayoritariamente a la venta de ropa de deporte y de calzado, bajarán definitivamente la persiana este sábado 31 de agosto, último día en que los clientes podrán comprar en este centro. Su oferta se trasladará, a solo unos metros, a El Corte Inglés de plaza Cataluña.

Todo ello, después de que la compañía vendiera el edificio, en 2022, a la joint venture Revedco y el fondo Ares Real Estate, que tienen intención de destinar las plantas bajas a alquileres comerciales y el resto a oficinas. Y respecto a El Corte Inglés, aseguran que este cierre se enmarca en una «reordenación comercial», y el objetivo es aprovechar los centros que son estratégicos y que les reportan retorno.

De ahí, por ejemplo, que se cerrara hace unos años los grandes almacenes de Francesc Macià, teniendo en cuenta que a poco más de un quilómetro se encuentra El Corte Inglés de Diagonal. Se da la circunstancia, por cierto, que en ese edificio de Francesc Macià, la compañía ha puesto un supermercado de gran formato a pie de calle. Cuenta con 2.400 metros cuadrados y dos plantas diferenciadas. Y, en este caso, dicen desde El Corte Inglés, la situación es la misma. A solo 200 metros del centro de Portal del Ángel está el de plaza Cataluña, donde se trasladará toda la oferta de la tienda que ahora cierra.

Recordemos también que a principios de año cerró el outlet de la avenida Meridiana. De esta forma, y con la reordenación que está llevando a cabo la empresa, la compañía dispondrá de tres centros comerciales en Barcelona: plaza Cataluña, Diagonal y Can Dragó, independientemente de la presencia de supermercados Hipercor. Y fuera de la capital catalana, se mantienen los grandes almacenes de Cornellà y de Sabadell.

Y con relación al inmueble que el Corte Inglés deja en Portal del Ángel, hay que tener en cuenta que es una de las joyas de la zona. Conocido como Can Jorba, el edificio albergó hace años una sucursal de la empresa familiar ‘almacenes Jorba’, que, por cierto, fue el primer local comercial en España en el que se instalaron escaleras mecánicas. Se inauguraron el 25 de octubre de 1926. Y, tal fue el éxito, que el propietario, Pere Jorba, adquirió los edificios anexos para ampliar estos almacenes. La reinauguración tuvo lugar en octubre de 1932.

Otra de las novedades de Jorba fue la puesta en marcha de una guardería para que las madres dejaran allí a los niños mientras se encontraban en el centro comercial que, por otro lado, también disponía de una oficina de correos y de una agencia de viajes. En 1963 el edificio pasó a ser propiedad de Galerías Preciados, del Holding de Rumasa. Su propietario, José María Ruiz-Mateos, pretendía rivalizar con El Corte Inglés, que se encontraba a solo unos metros.

Pero tras la expropiación de Rumasa, la empresa entró en suspensión de pagos y se cerraron los almacenes. El edificio permaneció sin actividad hasta que lo adquirió El Corte Inglés en 1995 y, finalmente, abrió sus puertas en 1998. Hasta este sábado,cuando volverá a cerrar la persiana.

comentarios
tracking