Cataluña
Así fue la retirada de la mayor 'estelada' de Cataluña: «Si no la quitáis, lo haremos nosotros»
La Asociación Unión de Brigadas retiró en la noche previa a la Diada una gran bandera independentista de la plaza mayor de Vic
La semana pasada, la entidad independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) colgó una enorme bandera estelada en la plaza mayor de Vic (Barcelona). La acción tenía que servir para animar a la gente a participar en la manifestación del 11 de septiembre, que, a pesar de este intento, se convirtió en un fracaso.
El día anterior a la manifestación, no obstante, la bandera desapareció, dejando solo las cuerdas colgadas. «Si los del 155 están calmados es porque piensan que ya nos han derrotado», escribía la ANC de Vic en X, y continuaba: «Si volvemos a sacar la rabia es porque el independentismo es más fuerte de lo que los mismos independentistas nos pensamos. Esta noche nos han arrancado la mega. No sufráis. Tenemos más».
Los responsables de la retirada de la estelada fue la Asociación Unión de Brigadas (AUB), que desde 2017 ofrece cobertura organizativa, logística y jurídica a las autodenominadas «brigadas de limpieza». Estos son grupos de personas descontentas con el procés dedicadas a retirar elementos de propaganda separatista, como esteladas y lazos amarillos, de instituciones y espacios públicos.
«Esta noche se retira el trapo más grande de Cataluña», publicaba la AUB en su propia cuenta de X, en la que también denunciaban que «nos llueven insultos y amenazas por actuar en el corazón del separatismo», pero celebraban que «hoy Vic es un poco más libre».
Pocas horas después, ironizaban en otro mensaje: «La vida está llena de casualidades. Quien iba a decir que nos hemos encontrado una mega estelada casi igualita que de la plaza Mayor de Vic».
Se advirtió al Ayuntamiento
En declaraciones a El Debate, el portavoz de la AUB, David Cosculluela, explica que «se exhortó al personal del Ayuntamiento de Vic para su retirada, ya que estaba en la plaza mayor y junto a la fachada del propio ayuntamiento donde ondea la estelada en lugar de la señera, y la bandera de España ni está ni se la espera».
Cosculluela relata cómo miembros de la AUB exhortaron al personal del consistorio a que retirasen la bandera. «La policía local no aceptó la denuncia, por lo que se les anticipó que si no la retiraban ellos, la retiraríamos nosotros», detalla, y reflexiona que «la mega estelada estaba puesta sin permiso ni autorización expresa por la autoridad competente».
La bandera había de servir también como telón de fondo para distintos actos «de reivindicación independentista y antiespañola, y por donde circularía una agrupación de motoristas por la independencia», detalla Cosculluela. Por todas estas razones decidieron retirarla la noche del 10 al 11 de septiembre.
No es la primera vez que se organiza una mega estelada en la Plaza Mayor de Vic. Esta vez ha sido de tela, pero en 2022 intentaron hacer lo mismo con personas. También la ANC quiso llenar esta plaza para celebrar el décimo aniversario de la Asamblea. Aunque los datos ofrecidos por la ANC decían que 3.000 personas se habían personado para crear esta estelada humana, la realidad es que no sobrepasaron las 1.000 personas, siendo generosos.
Otras acciones
Aunque la retirada de esta mega estelada ha tenido una gran repercusión, sobre todo en los medios de comunicación nacionalistas, esa no fue la única acción que llevaron a cabo la noche anterior a la celebración de la Diada de Cataluña.
También retiraron la estelada en el monumento a 1714 en Amer, el pueblo de Carles Puigdemont, y estuvieron presentes en Hostalric, pueblo en el cual los independentistas salen con antorchas, imitando las marchas que en su momento llevaban a cabo los partidarios del partido nacionalsocialista alemán.