Incendio de Cabacés (Tarragona)

Incendio de Cabacés (Tarragona)Agentes Rurales

Cataluña

Los bomberos respiran más aliviados con el incendio de Cabacés (Tarragona): esperan estabilizarlo este viernes

El de Porrera también tiene una evolución positiva. El origen de ambos incendios podría ser una línea eléctrica

Los bomberos de la Generalitat han trabajado duro durante la noche para evitar que las llamadas entraran, de forma descontrolada, al Parque Natural de la Sierra del Montsant. Ese era su principal temor, y que se pudiera repetir el desastre natural de 1982, cuando se quemó prácticamente la mitad del paraje natural. Ahora las previsiones son más optimistas gracias a la labor de los equipos de emergencia, pero también a las mejores de las condiciones meteorológicas. Por este motivo, los bomberos esperan poder perimetrar pronto este incendio que, de momento, ha afectado unas 107 hectáreas.

El jefe de intervención y jefe de la Región de Emergencias de Tarragona, Ricard Expósito, ha precisado que faltan unos dos kilómetros aproximadamente para confinar el incendio, pero esa parte no «representa una amenaza de que se pueda provocar un aumento significativo».

Es más, confían en poder estabilizar el fuego a lo largo del viernes, con los relevos de personal que se están llevando a cabo y con la incorporación de los medios aéreos, nueve en total. Aunque ha advertido que «el episodio de viento todavía puede durar hasta mañana». Pero el objetivo, ha añadido Expósito, es «reducir las probabilidades de que pueda haber reproducción alguna que tenga potencial significativo».

Por otro lado, el otro incendio que continúa activo, el de Porrera, está estabilizado. Aquí trabajan una docena de dotaciones, todas terrestres, y se está repasando el perímetro para descartar la presencia de puntos calientes.

En cualquier caso, y para facilitar el trabajo de los equipos de extinción, se ha restringido el acceso al Parque Natural de la Sierra de Montsant y los agentes rurales se encargan del control de los accesos. Protección Civil ha informado a los ayuntamientos de los municipios afectados y también a los organizadores de actividades al aire libre previstas en la zona.

Los agentes rurales trabajan con la hipótesis de que los dos fuegos han sido causados por una línea eléctrica.

comentarios
tracking