Política
La concejal que acusó a Eduard Pujol de acoso sexual se retracta y asegura haber sido «manipulada» por Junts
Señala a la exvicepresidenta del partido Aurora Madaula de haberla convencido
Noemí Llorens, una de las dos mujeres que denunció al senador de Junts Eduard Pujol por acoso sexual, se ha desdicho durante el juicio abierto contra ella por un delito de injurias. «Pujol no me acosó. Mantuve una relación afectiva con él que, a mi entender, habría podido acabar mejor», dice ahora en un escrito enviado al juez en el que se disculpa.
Pujol ha concedido el perdón, hecho que permite evitar consecuencias penales para Llorens, concejal de Junts en Pineda de Mar (Barcelona). Según ha adelantado El País, Llorens detalla en su escrito que se ha sentido «manipulada» y que «determinadas personas del partido» –aunque no especifica quiénes– la usaron para «suspender fulminantemente de militancia» a Pujol y hacerle «daño con finalidad política».
Además, en el escrito Llorens acusa a Aurora Madaula –exdiputada de Junts en el Parlament y exvicepresidenta de Junts– de haberla convencido de que «esta actuación de Pujol era constitutiva de un delito de acoso y me animó a denunciarlo ante el partido y ante la justicia».
Cabe recordar que Madaula denunció en enero ante la Oficina de Igualdad del Parlament a su grupo parlamentario por acoso por motivos de género, y que en julio alcanzó un pacto con el partido para evitar ir a más. Según recoge El País, fuentes de la dirección de Junts achacan el asunto más bien a una pelea por los cargos, y acusan a Madaula de haber «sobredimensionado» los hechos para perjudicar a Pujol.
Pendiente el juicio de Eva Ràfols
Por su parte, la abogada del senador de Eduard Pujol, Judit Gené, ha afirmado este lunes en una entrevista en RAC1 que «la señora Llorens reconoce tres veces en la misma carta que nunca la acosó sexualmente y que nunca la acosó de ninguna manera». Gené ha explicado que, tras este escrito, dan por cerrado el procedimiento de la concejal Noemí Llorens, aunque sigue pendiente de juicio el de Eva Ràfols, ya que Pujol presentó una querella por injurias y calumnias contra ambas.
«El procedimiento se acaba por ello, se acaba porque esa persona pide perdón ante el juzgado y reconoce que aquello por lo que en su día se calumnió o se denostó no fue cierto», ha afirmado Gené. «En su día esto tuvo mucha repercusión mediática y gracias a la actuación del partido, restituyéndolo, el mal no se hizo mayor, pero esperamos que sea una restitución moral», ha añadido.