El presidente de Cataluña, Salvador Illa

El presidente de Cataluña, Salvador Illa

Cataluña

Illa se reunirá esta semana con Quim Torra y no cierra la puerta a mantener un encuentro con Puigdemont

Desde el Govern aseguran que la «prioridad» es reunirse con expresidentes que no tengan actividad política

Se ha despejado otra incógnita: Salvador Illa se reunirá esta misma semana, este jueves por la tarde, con Quim Torra, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo con los expresidentes de la Generalitat. Illa ya ha tenido encuentros con José Montilla, Jordi Pujol y Artur Mas. No estaba claro que se pudiera producir esa reunión entre Illa y Torra, teniendo en cuenta que el expresidente siempre ha sido muy crítico con la postura del PSC, al dar su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El Govern, por otro lado, tampoco descarta que Salvador Illa se reúna con Carles Puigdemont, aunque la portavoz del ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, ha asegurado que la prioridad del President es «reunirse con los expresidentes que no tienen actividad política», que no estén en primera línea de la política. Y Carles Puigdemont es diputado de Junts en el Parlament, y dirige todas las operaciones desde Waterloo.

En las últimas semanas, desde la formación independentista, habían presionado para forzar ese encuentro. La presidenta, de Junts, Laura Borràs, recordó, por si acaso, que hay un presidente de la Generalitat, «el 130 que se llama Carles Puigdemont». Illa tiene la excusa, teniendo en cuenta las explicaciones de la portavoz del Govern, de que Puigdemont está todavía en activo, pero Sílvia Panque también ha precisado que eso «no abre ni cierra ninguna posibilidad».

También falta cerrar la fecha del encuentro con Pere Aragonès, aunque, en este caso, ya mantuvieron una reunión poco después de la investidura de Salvador Illa para tratar cuestiones relacionadas con el traspaso de poderes.

Esta ronda de contactos con otros exmandatarios del gobierno catalán, tiene como objetivo «dignificar» la Generalitat, mostrar su respeto a los expresidentes y dar un «mensaje de continuidad de la institución más allá de quién la haya ocupado», en palabras de Paneque.

Sobre otra reunión, en este caso, de Illa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la portavoz ha explicado que «se están ajustando las agendas». «Las relaciones son fluidas con el presidente Sánchez», ha dejado claro Paneque, que ha apuntado que cualquier urgencia que necesitasen abordar lo podrían hacer en una conversación telefónica.

Comentarios
tracking