El presidente de Cataluña, Salvador Illa

El presidente de Cataluña, Salvador Illa

Cataluña

Illa se muestra abierto a hablar con Puigdemont como jefe de la oposición si Junts determina «que es el interlocutor»

El gobierno catalán pide al Poder Judicial que aplique lo más rápido posible la ley de Amnistía, y sin «subterfugios»

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya se mostró abierto a reunirse con Carles Puigdemont, en el marco de la ronda de contactos con expresidentes del gobierno catalán. Y ahora, está dispuesto a mantener una relación habitual con el expresidente, aunque está huido de la justicia en Bélgica, en tanto que jefe de la oposición, y si Junts determina «que es el interlocutor».

Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Silvia Paneque, quien ha asegurado que nada no impediré que hablen en el rol que cada uno tenga asignado: «estamos a la espera de que Junts determine quienes son los interlocutores y hablaremos con los que ellos mismos determinen». Y es que Paneque ha recordado que, habitualmente, los miembros del gobierno se relacionan con el presidente y el portavoz de cada grupo parlamentario.

Por lo tanto, tendría cabido esos contactos con Puigdemont, si es que el partido decida que es una de las personas que asume este cargo. Paneque, eso sí, insiste en descartar contactos con lo que llama la extrema derecha, es decir, Vox y Aliança Catalana: «son los canales habituales con cada partido, y el Govern se quiere relacionar con Junts y con el resto de formaciones a excepción de la extrema derecha».

Una cuestión que ha salido a colación de una información publicada por El Periódico, y es la llamada que Puigdemot habría hecho a Salvador Illa. Una conservación que se habría tenido lugar tras la investidura del dirigente socialista, y, por lo tanto, tras el regreso fugaz del expresidente de la Generalitat a Barcelona y su huida de nuevo a Bélgica. Panque ha evitado «confirmar ni desmentir» la información, aunque, en cualquier caso, ha enmarcado esa conversación en «el ámbito privado de las llamadas del presidente», que es el que determina, ha añadido, qué conversaciones son privadas y las que no.

Por otro lado, la portavoz del gobierno catalán ha insistido en que lo que defienden es una aplicación de la ley de Amnistía más rápida «y de una forma más inmediata». En este sentido, ha pedido al Poder Judicial que aplique la norma «de manera urgente y sin subterfugios», y ha confiado en que así será. Considera que se debe respetar el ámbito judicial «y los caminos y los pasos que debe ir siguiendo», aunque ha lamentado que «a veces son más lentos de lo que todos querríamos».

comentarios
tracking