Cataluña
El Govern quiere eliminar en nueve meses la cita previa obligatoria para los servicios públicos
También pretende que algunos altos cargos del ejecutivo sean escogidos por concurso público
Todo ello se enmarca en un plan para reformar la administración y mejorar los servicios públicos
El gobierno de la Generalitat quiere que, en un plazo aproximado de nueve meses, se elimine la cita previa obligatoria en los servicios públicos que se había implantado, especialmente, tras la pandemia. Así lo ha avanzado el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, quien ha explicado que, para ello, se va a impulsar «una norma con rango de ley», y que se enmarca en una reforma de la administración y mejora de los servicios públicos.
El consejero ha defendido que los ciudadanos tienen derecho a poder ser atendidos de forma presencial para hacer sus trámites con la administración, y, por este motivo, quiere acabar con «la imposición» de la cita previa, que, a su juicio, lo que ha provocado es que esa atención presencial «haya perdido calidad». Además, Albert Dalmau considera que «ha llegado el momento de hacer, de pasar del diagnóstico a la acción».
El consejero, por lo demás, ha presentado una batería de medidas para la mejora de la administración pública que incluye, pro ejemplo, un concurso público para la elección de algunos altos cargos del gobierno de la Generalitat o directivos de empresas públicas. También prevé incorporar un programa de becas para unos 2.000 jóvenes, con el objetivo de acercarlos al sector público.
Para ello, asegura Albert Dalmau, se va a escuchar a los diferentes sectores implicados y se va a crear una Comisión de Expertos, que presidirá el doctor en Ciencias Políticas y de la Administración de la UAB, Carles Ramió. La idea es que el plan, que ejecutivo catalán aprobará mañana, incluya 17 medidas de choque para su aplicación de forma urgente y que se irán aplicando de forma paralela al trabajo que puedan llevar a cabo los expertos.