La presidenta de Junts, Laura Borràs, interviene durante el acto de celebración del cuarto aniversario de la fundación de Junts, en el Théâtre de Verdure, a 27 de julio de 2024, en Amélie-les-Bains-Palalda.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

Junts y PSC se enfrentan por la presencia de Illa en los actos del 12-O en Madrid: «Exaltan una colonización»

Paneque asegura que el viaje del presidente se enmarca en una voluntad de «máximo respeto y colaboración institucional»

El anuncio del gobierno catalán de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, romperá con el precedente de 14 años de ejecutivos nacionalistas y acudirá a Madrid a participar en los actos oficiales de la Fiesta Nacional ha supuesto un nuevo motivo de enfrentamiento entre el PSC y Junts.

Este viernes, pocas horas después de un debate de política general que evidenció la solvencia de un tripartito de facto entre PSC, ERC y los Comunes, la aún presidenta de Junts, Laura Borràs, ha reprochado a Illa su intención de ir a Madrid. Para Borràs, el desfile militar del 12-O en la capital de España es «en el fondo, una exaltación de una colonización», ha dicho en una entrevista para la cadena SER.

Borràs ha criticado a Illa por querer «exhibir una normalidad» política e institucional que, «en realidad, es una anormalidad democrática». La política juntaire –que se espera que en dos semanas sea sustituida en el cargo por Carles Puigdemont, en el congreso que Junts celebrará a finales de octubre– ha criticado el desfile como «un acto anacrónico y desfasado».

Por su parte, la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha asegurado que Illa acudirá este sábado a Madrid para «ocupar todos los lugares o sillas donde Cataluña, y por lo tanto, su presidente, tiene que estar presente». Así lo ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha recordado que uno de los objetivos del presidente es «tener el máximo respeto y colaboración institucional».

comentarios
tracking