Política
Jordi Pujol reaparece en los medios advirtiendo que «el catalán está en un momento peligroso»
Asegura que es necesario abordar la cuestión de la inmigración «de manera constructiva y positiva»
Tras su rehabilitación política por parte de Salvador Illa en septiembre y con la duda de si se afiliará finalmente a Junts junto a Artur Mas, este lunes el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha vuelto a conceder una entrevista con contenido político, en la que ha abordado temas como la inmigración o la lengua.
«El catalán está en un momento peligroso», ha dicho en Ràdio Estel, la emisora del arzobispado de Barcelona, que este lunes celebra 30 años de emisiones regulares. El expresidente de la Generalitat, de 94 años e inmerso en un proceso judicial por corrupción, ha insistido en que el catalán «está en un momento de presión», casi de «ahogo».
Integración de la inmigración
El mismo día en el que el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha señalado que las negociaciones con el Gobierno para la cesión de las competencias de inmigración a Cataluña «no van por mal camino», Pujol ha defendido que la Generalitat tenga estas competencias, y ha insistido en que esta cuestión debe abordarse «de manera constructiva y positiva».
«Debe hacerse desde un punto de vista de respeto, de incorporación al país, de ayudarlos a subir y de obligar a aceptar que tenemos un país que no será igual al que teníamos hace 50 o 100 años», ha dicho, insistiendo en que el reto es «conseguir que se mantenga la catalanidad».
Pujol ha recordado el discurso «de los 6 millones» que él mismo pronunció en el año 1990 en el Parlament, y ha dicho que, como entonces, los catalanes tienen «la obligación de incorporar» a los inmigrantes.
«Ahora somos 8 millones, y en cuatro días nos podemos encontrar en una situación de gran marginalidad», ha advertido Pujol, que cree que la situación en Cataluña puede ser más complicada que en otras zonas de España porque, a su juicio, no tienen un problema que afecte a su identidad.