Lluís Salvadó y José Alberto Carbonell durante una comparecencia

Lluís Salvadó y José Alberto Carbonell durante una comparecenciaEuropa Press

Cataluña

José Antonio Carbonell, nuevo presidente del Puerto de Barcelona

Sustituye en el puesto a Lluís Salvadó, uno de los altos cargos que se mantenían del anterior ejecutivo de ERC

La Generalitat ha nombrado a José Alberto Carbonell como nuevo presidente del Puerto de Barcelona, uno de los puestos más codiciados de entre las empresas de la Generalitat. Carbonell es ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y cuenta con un máster en dirección y administración de empresas. Empezó a trabajar en la infraestructura en 1991 y fue nombrado director general en 2009.

Sustituye en el cargo a Lluís Salvadó, uno de los altos cargos que aún se mantenía en el gobierno, a pesar de formar parte del ejecutivo de Pere Aragonès. Recordemos que Salvador fue Secretario de Hacienda de la Generalitat y en 2022 fue nombrado presidente del Puerto.

Precisamente por el puesto que ocupaba en la consejería de Economía está acusado de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos por los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre. Hace solo unos meses, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró «amnistiable» esta causa, en la que también están incluidos otros dirigentes de ERC, aunque el tribunal activó la vía para llevar la cuestión a Europa.

Sea como fuere, estaba previsto que el relevo al frente del Puerto de Barcelona se concretara una vez concluida la celebración de la Copa América de Vela. Se trata de una infraestructura que goza de buena salud y que está en plena expansión. Así, por ejemplo, el tráfico total de mercancías superó los 53 millones de toneladas entre enero y septiembre, un 11’3% más. Destaca el incremento en el tráfico de contenedores del 21,4%, hasta conseguir prácticamente los tres millones de TEU.

También se ha incrementado el número de cruceristas en un 6% hasta alcanzar los 2,8 millones, con aumentos de dos dígitos para los que empiezan o acaban el viaje en la capital catalana, mientras que se reduce el número de pasajeros en tránsito.

También dentro del ámbito portuario, la Generalitat ha nombrado a Santiago Castellà director del Puerto de Tarragona. Desde enero del año pasado era subdelegado del Gobierno en la provincia. También ha sido senador durante dos legislaturas.

comentarios
tracking