Cataluña
Illa reconoce que en Cataluña se actuó contra la DANA teniendo en cuenta «la angustia» de Valencia
Illa ha comparecido en el Parlament para explicar la gestión de su gobierno durante el temporal
Los independentistas han puesto en el centro de las críticas a Carlos Mazón y consideran que el Estado ha hecho «implosión»
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, considera «correcto» el dispositivo que se puso en marcha en Cataluña para hacer frente a la DANA. Y también ha destacado que los servicios públicos respondieron «a la altura de las capacidades del país y de la emergencia». Así lo ha dicho durante su comparecencia en el Parlament para dar explicaciones sobre esa gestión.
Illa ha insistido también en que se actuó siguiendo los criterios de «prudencia y de precaución», y ha admitido que se tuvo mucho en cuenta «la preocupación y la angustia» de los ciudadanos, tras las consecuencias que tuvo la DANA en la Comunidad Valenciana. Y este fue uno de los criterios que se siguió a la hora de montar el dispositivo.
En este sentido, ha agradecido el trabajo de los servidores públicos y también de los ayuntamientos, que ayudaron a que la gestión de la emergencia fuera «correcta». Durante los días en que el temporal afectó a Cataluña, los Bomberos hicieron casi 1.400 intervenciones, después de reforzar los dispositivos en las zonas afectadas. El teléfono de emergencias, el 112, recibió 4.661 llamadas que provocaron que se abrieran 4.107 expedientes.
Y sobre la situación en Valencia, Illa ha garantizado que Cataluña estará con la Comunidad Valenciana «hasta el final» y ha insistido en que ayudará «con lo que pidan». De momento, desde el inicio de la emergencia, el gobierno valenciano ha pedido tener activado un helicóptero medicalizado en Mora de Ebro, disponer de unidades de Bomberos y médicos forenses.
También considera que en este caso, se ha visto muestras de «bondad y de maldad humana». Se refería a la bondad de mucha gente, pero también hay, según Illa, quien «se ha aprovechado de la desgracia ajena».
Mazón, objeto de las críticas de los independentistas
Y en cuanto a la oposición, pocos reproches a Salvador Illa, de forma que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha convertido en el centro de todas las críticas. La CUP, por ejemplo, espera que la Fiscalía actúe «con la misma diligencia» contra él, que contra el independentismo por el referéndum ilegal. También Junts ha arrimado el ascua a su sardina y considera que la gestión de la DANA ha demostrado que el Estado y el «españolismo» han hecho «implosión».
Desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta, ha pedido «más ambición» al gobierno de Illa para abordar los efectos de la DANA. Pero, como no, también se ha referido a la situación en Valencia y ha asegurado que las dimisiones que se puedan producir allí salvarían vidas, además de que el negacionismo de la extrema derecha «acaba matando».
Desde el Partido Popular, Alejandro Fernández ha reconocido a que los protocolos y la comunicación han funcionado en Cataluña «razonablemente». Pero ha instado a Salvador Illa a que no cometa el mismo error de José Montilla, dejando en el olvido las infraestructuras necesarias de gestión de agua «cuando empezó a llover».
Desde Vox, su portavoz parlamentario, Joan Garriga, ha lamentado que el gobierno catalán no hubiera informado «como tocaba» a los municipios durante los días en que estuvo activa la emergencia en Cataluña. De hecho, considera que faltó esa información. Y ha lamentado, por ejemplo, que se paralizara el servicio de Rodalies «cuando ya había trabajadores dentro que no tenían forma de moverse». Durante su intervención, también ha asegurado que «lo que mata no es el cambio climático, sino el fanatismo climático que paraliza actuaciones».