Cataluña
Parlon defiende que se habían activado las alertas en Cadaqués para evitar «la imprudencia» de aparcar en la riera
Estaba activada la prealerta teniendo en cuenta la predicción meteorológica
La consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha asegurado que el Ayuntamiento de Cadaqués (Gerona) activó todos los mecanismos necesarios, cuando se decretó la prealerta por riesgo de inundaciones del plan Inuncat, para evitar que se aparcaran vehículos en la riera del municipio. El objetivo, ha dejado claro, era evitar «la imprudencia»de aparcar los coches en esa zona. Se puso la señalización pertinente. Pero ese aviso no funcionó, los propietarios de los vehículos no hicieron caso, porque la crecida de la riera arrastró a una treintena de ellos.
Parlon también ha defendido que las alertas se activan teniendo en cuenta la predicción meteorológica y que el riesgo era tres sobre seis. Por eso el plan Inuncat estaba en fase de prealerta. Y ha justificado que «los fenómenos meteorológicos no son precisos, por lo tanto, la ciencia meteorológica no puede predecir, a veces, un fenómeno dinámico de manera inmediata cuando se está produciendo en un momento determinado».
La consejera ha insistido en que se tiene que saber que, en situación de prealerta, «ya no se podía aparcar en la riera y, por lo tanto, esta instrucción se tiene que cumplir, la ciudadanía tenía que saber que en esta situación ya estaban activados todos los mecanismos que tiene el Ayuntamiento a su alcance para evitar la imprudencia de aparcar en la riera».
En cualquier caso, ha dejado claro que se van a revisar los escenarios en los que se puedan dar situaciones de «inundabilidad» y, si es necesario, tomar «medidas restrictivas», como que «nadie pueda aparcar independientemente la predicción meteorológica».