Política
Illa volvería a ganar las elecciones, Junts perdería escaños y Aliança Catalana los triplicaría, según el CEO
La última encuesta del 'CIS catalán' dibuja un escenario sin grandes cambios en el Parlament
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, no acusa desgaste en el arranque de la legislatura: según el nuevo Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el ‘CIS catalán’, el líder del PSC volvería a ser el candidato más votado, con entre el 25% y el 29% de los votos y entre 39 y 42 escaños en el Parlament.
Illa, así, no pierde apoyo respecto a las elecciones del 12 de mayo, hace ya seis meses, pero tampoco lo gana: las cifras que arroja el CEO son muy similares a las actuales: 28% del voto y 42 escaños en el hemiciclo.
Quien sí baja, no obstante, es Junts: el partido de Puigdemont mantiene la segunda posición pero con una pérdida de entre tres y cinco escaños, pasando de los 35 actuales a una horquilla de 30 a 32.
Los socios de investidura de Illa mantienen también el apoyo: ERC lograría los mismos 20 diputados, e incluso podría aumentar uno, mientras que los Comunes también conservarían los seis escaños que tienen actualmente, o aumentarían a siete.
El PP se mantendría como cuarta fuerza política –repetiría sus 15 escaños, tal vez uno más–, seguido por Vox, que también revalida sus 11 asientos, aunque podría perder uno.
La CUP gana cierto apoyo, pasando de cuatro escaños a entre cinco y seis, pero la formación que sale más reforzada de la encuesta del CEO es Aliança Catalana. El partido liderado por Silvia Orriols crece a pesar del cordón sanitario que le aplican el resto de fuerzas políticas en el Parlament –«honor» que comparte con Vox– y triplica sus escaños: pasaría de los dos diputados actuales a entre seis y siete.
Los independentistas, sin mayoría
Los resultados del estudio, pues, desinflan las expectativas de Junts y alertan a los de Puigdemont de la amenaza real de que AC –partido que comparte la agenda nacionalista y separatista de los postconvergentes, aunque estos lo desdeñen como una formación «xenófoba» y de «extrema derecha»– se alce como una alternativa sólida para una parte de sus votantes.
En unas hipotéticas nuevas elecciones, según estos datos, los independentistas tampoco estarían en condiciones de sumar una mayoría absoluta, que en el parlamento catalán se sitúa en los 68 diputados.
Tomando como referencia las bandas más altas de las horquillas de Junts, ERC y la CUP, solamente sumarían 59 escaños. Ni siquiera sumando los votos de AC llegarían a una cifra que permitiese a Puigdemont alcanzar la presidencia, reeditando lo ocurrido hace medio año.
Cabe señalar que las encuestas para este barómetro del CEO se llevaron a cabo, según la ficha técnica del estudio, entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre.