Cataluña
El porcentaje de catalanes contrarios a la independencia registra un máximo histórico, según la Generalitat
El 54% de los encuestados en el último barómetro del CEO se muestran en contra de que Cataluña se convierta en un Estado independiente
A la pregunta «¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?», la gran mayoría de catalanes responde que no. Así lo confirma el nuevo Barómetro de Opinión Política elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), un organismo público que depende de la Generalitat de Cataluña y que se conoce popularmente como el ‘CIS catalán’.
Según las conclusiones de este estudio, presentadas este miércoles, el 54% de los encuestados son contrarios a la independencia de Cataluña, lo que supone un máximo histórico desde que se empezó a formular esta pregunta con este enunciado, en junio de 2015. El porcentaje de catalanes que responden que sí es del 40%, el mismo que en el anterior barómetro, que ya registró este mínimo histórico.
Por partidos, las formaciones que cuentan con más partidarios de la independencia de Cataluña son Junts (92%) y la CUP (91%), seguidos por ERC (78%) y Aliança Catalana (60%). Los Comunes están divididos, con un 36% a favor y un 55% en contra, mientras que en el PSC gana el «no» a la independencia (78%), así como en Vox (90%) y el PP (95%).
Sin cambios de opinión
Según el barómetro del CEO, el 77% de los catalanes asegura que siempre ha mantenido la misma posición respecto a la independencia, y sólo el 21% reconoce haber cambiado de opinión. Un tercio de los partidarios a la independencia (30%) reconocen que antes tenían otra opinión, mientras que el 84% de los contrarios a la secesión aseguran que siempre habían opinado así.
Por partidos, los votantes de PP y Vox son los más firmes en este sentido (sólo un 9% y un 15% dicen haber cambiado de opinión), mientras que entre los Comunes y la CUP es donde hay más variabilidad. De entre los que dicen haber cambiado de opinión, el 38% lo hizo antes de 2017, fecha cúlmen del procés, y el 46%, después. Solo un 15% dice haber variado su perspectiva en los últimos dos años.