El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en el Parlament, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en el Parlament, en una imagen de archivoEuropa Press

Política

El PSC vota en contra de una moción de Junts que pedía el «concierto económico» para Cataluña

El Parlament aprueba pedir al gobierno de Illa que presente su proyecto de Presupuestos antes de acabar el año

El grupo del PSC-Units per Avançar ha votado este jueves en el pleno del Parlament en contra de un punto de una moción de Junts que recogía la necesidad de establecer un nuevo sistema de financiación «en forma de concierto económico». El punto no ha salido adelante: ha tenido los votos a favor de Junts y ERC, la abstención de los Comunes y la CUP y los votos en contra –además de los socialistas– del PP, Vox y Aliança Catalana (AC).

Sí se han aprobado otros puntos de la moción, como uno que pide al gobierno de Salvador Illa que presente el proyecto de Presupuestos de 2025 antes de finalizar este año: ha tenido el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de CUP y AC. También han prosperado otras cuestiones, como la que expone el «déficit estructural» de inversiones presupuestadas por parte del Estado en Cataluña o la petición al Gobierno de que publique las balanzas fiscales.

El diputado de Junts Toni Castellà ha acusado al Govern de caer en la retórica sin lograr nada en concreto, y ha emplazado a los grupos de la Cámara a posicionarse. «Las cosas deben ser y parecer», ha dicho, a lo que el diputado del PSC-Units Jordi Riba ha respondido que, si esto es así, «estaría bien que las mociones que presenten [Junts] se parezcan a su programa», constatando que el programa electoral de Junts tampoco recoge el concierto económico.

Otros grupos

Tras defender que debe ser la legislatura de la financiación singular, el exconseller y diputado de ERC Joan Ignasi Elena ha avisado de que sin avances concretos en materia de financiación singular «no puede haber presupuestos ni aquí ni en Madrid», tras lo que se ha dirigido a Junts para añadir que tienen una oportunidad para dar un paso cualitativo al respecto.

Desde el PP, la diputada Àngels Esteller ha asegurado que «el concierto económico es imposible porque una relación estrictamente bilateral entre el Estado y Cataluña no es real». Aunque defienden que haya un nuevo modelo de financiación catalán, ha pedido «realismo económico» y que se destine a mejorar la prestación de servicios públicos.

Por su parte, el diputado de Vox Joan Garriga ha insistido que «todas las regiones de España deben tener el mismo sistema de financiación hasta que las suprimamos». También ha acusado a Junts de buscar la confrontación y de haber incorporado en su seno una «izquierda rancia».

El diputado de los Comunes David Cid ha cuestionado algunos posicionamientos y votaciones de Junts en ámbitos como la regulación del precio del alquiler o el impuesto a las energéticas, y les ha acusado de defender los intereses «de las grandes empresas». En esta misma dirección les ha criticado la diputada de la CUP Laure Vega.

Por último, la líder de AC y diputada, Sílvia Orriols, ha acusado a Junts de «mendigar limosnas» a Madrid. "Pedid el concierto si tenéis vía directa. ¿O es que de Madrid vuelven con las manos llenas, no de derechos para los catalanes, y sí cargados de monedas de plata? ¿Roma paga traidores, señor Castellà?”, ha ironizado.

comentarios
tracking