Seguridad
Barcelona contará con cinco juzgados más para hacer frente a la multirreincidencia
También se dotará a la Guardia urbana de una herramienta para que pueda detectar de forma rápida si un detenido es multirreincidente
En el último año, se han localizado en Barcelona 487 multirreincidentes que han estado implicados en 6.169 hechos delictivos. Y ante esta situación, el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado un plan de choque para hacer frente a la multirreincidencia, que afecta de forma especial a la capital catalana.
Para ello se va a incrementar la planta judicial, se crearán cinco nuevos juzgados y también se dotará a la Guardia Urbana de una herramienta para detectar de forma mucho más rápida, si un detenido es multirreincidente, y poder agilizar, a la vez, el proceso judicial. El plan de choque funcionará el primer trimestre de 2025.
El Ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha precisado que, se crearán cuatro juzgados de lo penal y uno de instrucción. Con esta medida, Barcelona tendrá dos juzgados más de lo penal que Madrid. Hay que tener en cuenta que, actualmente, la capital catalana, con menos juzgados que en la capital de España, cuenta con el doble de señalamientos por hurtos.
Y esto lo que conlleva, es que la media de señalamientos de los juicios rápidos se sitúe en 13 meses en Barcelona, cuando en España es de 6 meses. Y el objetivo, es que la capital catalana se acerque, en un plazo de dos años, a la media nacional.
Otra de las medidas que contempla ese plan es dotar a la Guardia Urbana de una nueva herramienta para que pueda acceder a SIRAJ, y ver «en tiempo real» si el detenido es multirreincidente o no. En palabras del ministro Bolaños, de esta forma se «ahorrarán meses» en la tramitación de los juicios rápidos.
Para el ministro de Justicia, éste es un «plan ambicioso» que se hace en un momento importante en la lucha contra el delito. Y ha recordado, en este sentido, que se está tramitando la Ley Orgánica de Eficiencia de Servicio público de la Justicia, que ha calificado como «la mayor transformación de la justicia en décadas». Eso sí, ha lamentado el veto del PP y ha avanzado que se levantará tan pronto llegue al Congreso, porque el objetivo es tener una «justicia del siglo XXI, ágil y rápida»