Política
Un partido minoritario resucita la ILP para que el Parlament declare la independencia de Cataluña
La ILP es exactamente la misma que ya presentaron en febrero de este año
El partido minoritario Solidaritat Catalana per la Independència se fundó en julio de 2010, y tenía entre sus líderes al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; el exvocal del CGPJ Alfons López Tena, o el empresario Santiago Espot. Aunque consiguieron cuatro escaños en el Parlament, hoy su influencia es prácticamente nula, más allá de algunas ocurrencias que les devuelven momentáneamente a la palestra.
La última de estas ha sido que hace dos días volvieron a registrar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Parlament declare la independencia de Cataluña. La ILP es exactamente la misma que ya presentaron en febrero de este año y que el Tribunal Constitucional tumbó este mes de noviembre. La entidad también ha anunciado que está elaborando un corpus jurídico para que el conjunto de los Països Catalans pueda ejercer el derecho a la autodeterminación.
Su secretario general, David Folch, asegura que han adoptado una decisión «muy sencilla» y que no pretende ser una «jugada maestra» sino dejar un mensaje claro: que «si un tribunal español nos para una iniciativa, nosotros la volveremos a presentar democráticamente en el Parlament de Cataluña», explica.
En octubre este grupo político también presentó otra ILP para la independencia de los llamados Països Valencians en las Cortes Valencianas. También han hecho una petición al Parlamento Europeo para aceptar el Tratado de Reunificación del Principado de Cataluña, donde se establecen los mecanismos para la reunificación de la Catalunya Nord en el conjunto del principado.
Admitida por el Parlament
La Mesa del Parlament admitió en febrero una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pedía declarar la independencia de Catalunya. La proposición de ley de Solidaritat Catalana per la Independència fue validada por los miembros de la Mesa de Junts y la CUP que votaron a favor, el PSC en contra y ERC se abstuvo.
Como hemos dicho ha quedado anulada por el Tribunal Constitucional porque, según este órgano judicial, el acuerdo de la Mesa tenía «naturaleza jurídica» y era «manifestación de la voluntad institucional de la comunidad autónoma», a la vez que no se presentaba «como un acto de trámite al procedimiento» y tenía «capacidad para producir efectos jurídicos».
Paralelamente a todos estos actos, según informó El Triangle, en septiembre de 2015, Folch fue presuntamente uno de los participantes en un encuentro en Moscú financiado por el Kremlin sobre «el derecho de los pueblos a la autodeterminación».
Entre los colectivos invitados a dicho evento estuvieron, por ejemplo, partidarios de segregar de Ucrania las regiones de Donetsk y Lugansk para anexionarlas a Rusia. La cita tuvo lugar en el Hotel President de Moscú y su lema era «El diálogo de las naciones: el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la construcción de un mundo multipolar».