Turismo
Barcelona quiere atraer turismo de más calidad y hace una apuesta por la cultura
El próximo año se va a poner en marcha la 'Barcelona Art Season'
Se hace una apuesta por atraer al turista norteamericano
Barcelona ya no quiere más turistas, sino mejores. Son palabras del director general de Turismo de Barcelona, Mateu Hernández. Y, por este motivo, la ciudad tendrá una «nueva orientación» del modelo par apostar por atraer ese visitante de más calidad. Y la cultura se erige como la fórmula más adecuada. De ahí que el próximo año se vaya a impulsar la 'Barcelona Art Season', una iniciativa para proyectar la oferta cultural de la capital catalana. Y este, es uno de principales proyectos de un conjunto de actuaciones previstas por Turismo para 2025.
Con este producto se quiere poner en valor las actividades que se llevan a cabo en los principales museos, teatros y recintos culturales de la ciudad. Según Hernández, lo que se busca es «reconducir a las personas a conocer el Museo Egipcio, la Fundación Vila Casas o las galerías de arte». Y, en este sentido, y para impulsar este tipo de turista, por primera vez, Turismo de Barcelona va a participar en la feria de arte contemporáneo de Madrid, ARCO.
Por poner algunos ejemplos concretos, se va a crear «un catálogo de experiencias» dirigidas a congresistas, como los que visitan el Mobile World Congress, para que busquen «experiencias», y la idea es hacer algo parecido con otras ferias que se puedan celebrar en Barcelona. Y también se quiere impulsar una iniciativa parecida dirigida a los cruceristas «que no quieren comprar una excursión». De este modo, según el director general de Turismo, si se derivan visitantes a teatros o galerías de arte, por ejemplo, se podrá «descongestionar el centro e ir a otros espacios».
Este plan ya se ha empezado a desplegar con una campaña que la entidad ha puesto en marcha ya durante estas fiestas, con el nombre «Winter art season», y que anima a los turistas a visitar la ciudad con grandes reclamos que están actualmente en cartel, como son «Miró Matisse», en la Fundación Miró; «Arte en piedra», en La Pedrera o «Madama Butterfly», en el Liceo.
Cruceros
Y sobre los cruceristas, el director general de Turismo apuesta por los cruceros «que vienen de lejos, porque aportan mejores conexiones aéreas» y, a su vez, «inciden en la inversión extranjera». Y Barcelona pone a los turistas norteamericanos como grandes objetivos. Según Mateu Hernández, son «un público interesante, porque se alojan en los mejores hoteles, consumen en los mejores restaurantes y hacen visitas culturales».
Y todo ello, apunta Hernández, en un momento en que la ciudad vive «estabilidad» desde el punto de vista del turismo, lo que permite hacer esta selección para conseguir «un mejor» visitante. Y ha puesto el acento en que «se ha consolidado el modelo de ciudad, que tienen 150.000 camas, unas terminales de cruceros y una capacidad ferial».