Economía
Los autónomos catalanes cobran una jubilación casi un 40 % inferior a los trabajadores del régimen general
Cataluña es la segunda comunidad con más autónomos de España, tras Andalucía
El IV Estudio Nacional del Autónomo (ENA) realizado por Infoautónomos y la Universidad de Granada, publicado recientemente, pone de manifiesto que el trabajador autónomo tipo en Cataluña es un varón de entre 40 y 54 años. A pesar de todo, los autónomos dentro de esta franja de edad han descendido un 1,9 % a lo largo del último año.
El análisis de Infoautónomos también pone de manifiesto que un trabajador por cuenta propia dedica a su actividad profesional entre 9 y 10 horas diarias, se toma de 11 a 20 días anuales de vacaciones. En el 63 % de los casos, cotiza por la base mínima, frente al 4,6 % que lo hace por la base máxima. El 93,3 % de los autónomos catalanes creen que la prestación de jubilación que perciben es insuficiente para llegar a final de mes.
Según el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña, la pensión de jubilación de los autónomos catalanes ha subido un 9,5 % tras el primer año de entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Aun así, un autónomo catalán percibe una pensión de jubilación un 37,2 % inferior a un trabajador del régimen general de la Seguridad Social, dado que los primeros ingresan 862 euros mensuales de media frente a los 1.372,7 euros de paga para los trabajadores asalariados.
Cataluña, con 331.456 autónomos –un 14,5 % de los trabajadores ocupados–, es la segunda comunidad con más autónomos de España, por detrás de Andalucía, que tiene 373.34, y por delante de la Comunidad de Madrid con 249.758.
En el último año, en Cataluña, ha crecido más el número de mujeres autónomas, un 5,5 %, frente al 3,6 % de los hombres. Actualmente las mujeres son el 45,9 % de los autónomos catalanes. La inmensa mayoría de los autónomos catalanes, un 77,2 %, se dedica al sector servicios, un 12,5 % a la construcción, un 6,5 % a la industria y un 3,8 % a la agricultura.
Motores de empleo
Es de destacar que el 7 % de los autónomos españoles cotiza en el régimen de autónomos (RETA) y en el régimen general. Dicho de otra forma, son pluriempleados. Además, los autónomos españoles son uno de los motores del empleo en nuestro país dado que el 20,8 % tienen trabajadores a su cargo contratados.
Según el ENA menos de la mitad de los autónomos catalanes, el 49,9 % ha solicitado financiación en alguna ocasión a lo largo de su carrera profesional. En cambio, el 57,4 % afirma que usa las redes sociales para promocionar su trabajo, siendo Instagram la que alcanza mayor popularidad dado que es usada por el 42,3 % de los autónomos, seguida de Facebook con el 33,5 % de los usuarios y WhatsApp con el 29,6 %.