La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, durante la comparecencia en la que se ha nombrado a Andreu Navas como presidente de la ATC

La portavoz del Govern, Sílvia Paneque,Europa Press

Cataluña

La Generalitat prorroga los presupuestos a la espera de ERC: «Hacemos lo que podemos»

La portavoz, Sílvia Paneque, asegura que el Govern cumple los acuerdos

El Govern no ha tenido más remedio que aprobar hoy la prórroga presupuestaria ante la imposibilidad de tener los apoyos suficientes para poder sacar adelante las nuevas cuentas del 2025. Hay que tener en cuenta que lo que se prorroga es la prórroga de los presupuestos de 2023. Y esto lo que implica es que el ejecutivo catalán tiene un límite de gasto de 33.133 millones de euros, que son unos 5.000 millones menos de lo que tenía previsto aprobar el gobierno de Salvador Illa.

También se ha aprobado otro decreto, que ahora tendrá que convalidar el Parlament, y que contempla un incremento del 3% del indicador de la renta de Suficiencia de la Ciudadanía, que se incrementa hasta los 778,49 euros y que permitirá dar una mayor cobertura a la población vulnerable. Así lo ha anunciado la consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, quien ha insistido en que al ejecutivo le hubiera gustado tener los presupuestos preparados, para que entraran en vigor con fecha 1 de enero de 2025.

Y ahora, asegura, el horizonte que se plantea el Govern es que se puedan aprobar lo antes posible. Eso sí, mantiene como socios preferentes a comunes y ERC, con los que quieren seguir negociando. Y sobre los republicanos entiende Paneque que tienen que acabar de aterrizar, después de que este fin de semana se escogiera a la nueva dirección, pero también les recuerda que el Govern está «cumpliendo y seguirá cumpliendo» con los acuerdos que permitieron la investidura de Salvador Illa.

Es la respuesta que ha dado al ser preguntada por las dudas que tienen en Esquerra con relación a los socialistas, porque consideran que no están cumpliendo esos pactos, ni en Cataluña ni en Madrid. De hecho, la nueva portavoz de ERC, Elisenda Alamany, dejaba claro que no tienen ninguna prisa para nombrar un equipo negociador que se encargue de los presupuestos.

Mientras tanto, el ejecutivo «hace lo que puede», según Paneque, que no es otra cosa que prorrogar los presupuestos para que a partir del 1 de enero «siga la actividad ordinaria y la política», y que en cada reunión del consejo ejecutivo se aprueben cuestiones que van en beneficio de los ciudadanos, como la mejora de los equipamientos educativos o de la línea de autobús que une Manresa con Barcelona. Eso sí, la portavoz asegura que hay cuestiones que no quedarán recogidas con la prórroga presupuestaria, como es la partida que se iba a destinar al plan de Barrios, o no se podrán continuar los programas que finalizan este año.

comentarios
tracking