El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en el Parlament, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en el Parlament, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

Illa se acerca a los comunes y anuncia que Cataluña sancionará en 2025 a quien incumpla el tope de alquiler

En cambio, se mantienen las diferencias con ERC, que hoy le ha advertido que hay mucho que «rectificar y cumplir»

Con los Presupuestos de la Generalitat de 2025 en el aire, el Govern ha tenido que prorrogar los actuales, el presidente catalán Salvador Illa intenta acercarse a uno de sus socios de investidura, a los Comunes. En este sentido, ha anunciado que Cataluña será la primera comunidad autónoma que contará con un régimen sancionador para los que incumplan el tope de alquiler. Lo ha anunciado durante la sesión de control en el Parlament, aceptando una de las cuestiones que los comunes consideran prioritarias para poder apoyar las cuentas.

Illa se ha comprometido a hacerlo «lo más pronto posible» y la vía escogida será aprobar ese régimen al margen de la ley de acompañamiento de los presupuestos. También ha dejado claro que contará con los recursos humanos necesarios. Y el objetivo, es claro: «enviaremos un mensaje claro a los especuladores. La ley está para cumplirla y las viviendas son para vivir», ha dicho Illa durante su intervención.

Illa hacía este anuncio después de que la presidenta del grupo de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, le hubiera pedido celeridad y que no vinculara al acuerdo de presupuestos «porque las negociaciones no van tan rápidas como haría falta y las necesidades de la población no pueden esperar».

ERC pide rectificaciones y cumplimientos

Y no. Las negociaciones para aprobar las cuentas de 2025 están encalladas y especialmente con ERC, que parece marcar distancias. En los últimos días, ha reprochado al Govern incumplimientos en los acuerdos que permitieron la investidura de Illa. Y hoy en la sesión de control se han vuelto a evidenciar las diferencias. En esta ocasión, por los cambios en los itinerarios de Bachillerato y la «rectificación» del Govern para que la literatura catalana siga siendo una asignatura de modalidad en este nivel educativo.

El portavoz parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, considera que bienvenida sea «esa rectificación», aunque ha dejado claro que si la literatura catalana «es una línea roja», ya lo tenía que haber sido «desde el lunes y siempre». También ha denunciado que ve «preocupante que cada vez que el Govern habla con un político español, Cataluña pierde competencias».

Y ha lanzado una advertencia a Salvador Illa: «mira a su alrededor y cuente escaños. No tienen mayoría para aplicar su programa. Que los Reyes de Oriente le traigan rectificación y cumplimientos. Tenemos mucho que rectificar y cumplir, y cada vez hay menos tiempo», ha asegurado Jové.

En cambio, el presidente de la Generalitat ha asegurado que su gobierno «no juega ni con la lengua ni con la literatura catalana», y ha asegurado que no ha rectificado nada sobre esta cuestión, porque no se ha producido ningún cambio normativo sobre secundaria o el bachillerato. También ha defendido el incremento de la presencia de las humanidades en los currículums. «Encontrarán en mí un aliado», ha dicho, aunque ha admitido que «no depende solo» de él.

comentarios
tracking