Cataluña
¿'Game over'? Solo el 6 % de los catalanes que juega a videojuegos lo hace en catalán
La presencia del catalán en el sector se mantiene anecdótica pese a los esfuerzos del Govern y Plataforma per la Llengua
La incorporación del catalán en el sector de los videojuegos es una de las preocupaciones que comparten tanto el Departamento de Política Lingüística de la Generalitat —una cuota de ERC acogida de forma entusiasta por Salvador Illa y que recientemente creó una dirección general específica para los ámbitos tecnológico y audiovisual— como la autodenominada «ONG del catalán», Plataforma per la Llengua.
Viendo los datos, no es para menos, dada la diferencia que hay entre el peso que tiene Cataluña en el sector —una de cada tres empresas españolas de videojuegos tiene su sede en la comunidad, que emplea al 52 % de los trabajadores, según un estudio reciente elaborado por ACCIÓ— y la nimia representación del catalán tanto en los juegos que salen al mercado como en los hábitos de los propios jugadores catalanes.
En concreto, según la Encuesta de participación cultural 2024 elaborada por la Generalitat, solamente un 6,1 % de los catalanes que juegan a videojuegos lo hace en catalán, un dato ligeramente inferior al 6,7 % de 2023. Por contra, el 65,3% dice jugar en castellano y el 32,2 %, en inglés.
Impulso al catalán
De ahí el interés por parte del gobierno y la citada entidad nacionalista por impulsar el juego en catalán, a través de iniciativas como el Salón del Gaming (SaGa), una iniciativa que pretende servir de «punto de encuentro de las comunidades catalanoparlantes del sector de los videojuegos» y que reunió a unas 8.000 personas en su tercera edición, celebrada en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a finales de noviembre.
Unos esfuerzos que dan tímidos frutos. Según los datos del Libro Blanco del Videojuego en Cataluña 2023 —el último publicado—, la presencia del catalán sí ha aumentado en los últimos años en los videojuegos desarrollados en Cataluña, pasando del 48 % en 2018 al 64 %. Uno de los títulos patrios más destacados de 2024, Neva, ya tiene versión en catalán, según anunciaron recientemente sus creadores.
La traducción al catalán, sin embargo, no es algo ni mucho menos generalizado. El citado Departamento de Política Lingüística actualiza una base de datos llamada VDJOC que reúne los títulos que cuentan con una versión en esta lengua: en 2024 incorporó solamente 68 juegos, llegando a un total de 242 referencias.
Por ponerlo en contexto, en 2024 se publicaron 18.945 títulos en la tienda virtual Steam, una de las más conocidas entre los jugadores, pero tampoco la única. Ninguno de los doce nuevos juegos del año que han obtenido más ingresos en Steam —una lista de lo más popular que incluye Call of Duty: Black Ops 6, Dragon’s Dogma 2 o Palworld, entre otros— incluye el catalán, pero todos cuentan con una versión en «español de España».