Un momento de la representación del 'Canto de la Sibila' en la Catedral de Barcelona, en una imagen de archivo

Un momento de la representación del 'Canto de la Sibila' en la Catedral de Barcelona, en una imagen de archivoCatedral de Barcelona

Cataluña

La «ONG del catalán» se estrena en TikTok lanzando un dato falso sobre una tradición cristiana

En uno de sus primeros vídeos aseguran que el 'Canto de la Sibila' sólo se realiza en Mallorca y l'Alguer

La autodenominada «ONG del catalán», Plataforma per la Llengua (PxL), terminaba el año con el anuncio de que abrían una cuenta en TikTok «para llegar a los públicos más jóvenes». La entidad promotora de numerosas campañas contra el castellano asegura que en su nuevo perfil en redes sociales buscarán «combatir la catalanofobia que impera» y potenciar a nuevos creadores de contenido.

Esto último lo harán encargando vídeos para su perfil a diversos tiktokers, como la gerundense Andrea Flaissier o Shalana, de origen chino, pero que fue adoptada con ocho meses por una familia catalana. Hasta el momento han publicado cuatro vídeos, pero el que ha llamado la atención de varios usuarios de TikTok ha sido uno del dúo mallorquín Araendonen sobre el Canto de la Sibila.

En este breve vídeo, los dos creadores de contenido muestran esta tradición navideña que hunde sus raíces en la Edad Media: se trata de una pieza de teatro religioso pensada para representarse antes de la Misa del Gallo, en la que una profetisa griega canta sobre el fin del mundo y la segunda venida de Jesucristo.

Ocurre que en el vídeo de PxL los Araendonen aseguran que el Canto de la Sibila «sólo se lleva a cabo en Mallorca y l’Alguer», cosa que no es del todo exacta. Y es que, si bien es cierto que estos son los dos únicos lugares donde este drama litúrgico viene representándose de forma continuada desde la Edad Media, hoy en día puede escucharse en muchas otras ciudades españolas, particularmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La Sibila en Barcelona

Sin ir más lejos, el Canto de la Sibila se ha podido escuchar esta Navidad hasta en diez iglesias de Barcelona, incluyendo la Catedral y la Sagrada Familia, según recoge el Ayuntamiento en su web. Aunque no se remonta a la Edad Media, la recuperación de esta tradición en la Ciudad Condal se remonta a 1948, cuando el templo de Santa María del Mar decidió incluirla en sus actos navideños. En 2009, la Catedral se sumó a la propuesta.

El error, o inexactitud, de los tiktokers de PxL hace referencia a que en Mallorca y l’Alguer el Canto de la Sibila se siguió representando más allá del Concilio de Trento, momento en que se prohibió por ser considerado demasiado pagano, gracias a la tenacidad de los fieles y la permisividad de los obispos locales.

Más allá de la anécdota, el vídeo de los mallorquines quedará como una de las primeras publicaciones de la entidad en la red social china, líder entre los menores de edad. Desde la Plataforma señalan que publicarán tres clips por semana, «siempre con tono informal» y adaptando el formato a las modas «para que el algoritmo posicione los contenidos» del canal.

comentarios
tracking