Cultura de la muerte
El Gobierno de Illa premia una película que anima a las adolescentes a abortar sin «vergüenza» ni «tabús»
El documental 'Les culpables' gana el Premio Laya del Departamento de Igualdad, dotado con 50.000 euros
Los Premios Laya son unos galardones impulsados desde el Departamento de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Cataluña que buscan reconocer películas y cortometrajes «que promuevan la reflexión y el conocimiento de los derechos civiles y políticos». En su cuarta edición, el galardón a mejor largometraje, dotado con 50.000 euros, ha recaído en el documental Les culpables («las culpables»).
Dirigida por Marta Durán y producida por Boogaloo Films, se trata de una película que todavía no se ha estrenado —está previsto que llegue a las salas durante este año— y que recoge el testimonio de varias mujeres que abortaron durante su adolescencia. Según destacan desde la Generalitat, la película «quiere romper el silencio, la vergüenza y el tabú en torno al aborto adolescente con una conversación más sana y empática».
Les culpables, continúan, «pone el foco en las experiencias de las mujeres y en las dificultades que afrontan para conseguir justicia, así como en la vergüenza y el trauma social que sufren». Una valoración que entiende la defensa del aborto como un «derecho humano», sin consideración por los derechos de los no nacidos, que quedan fuera de la ecuación.
La película nace de la experiencia personal de la directora, que abortó cuando tenía 17 años. «Pensé que parte del sufrimiento que sentí después de mi aborto me lo hubiera podido ahorrar si hubiera tenido alguien con quien hablar, sin vergüenza ni tabúes», explica en el dosier de presentación de Les culpables en el XIX Foro de Coproducción de Documentales de San Sebastián.
«Pensé —añade Durán— que quería justo eso para todas las chicas que hubieran abortado y para todas las que abortarán en el futuro: romper la cadena de silencio y ofrecer el espacio para compartir esta experiencia, sintiéndonos acompañadas y comprendidas por todas las mujeres que lo han vivido antes», señala, expresando el deseo que originó un filme que recibe ahora el aplauso del gobierno liderado por Salvador Illa.
Un deseo, además, materializado en una película cuya intención queda clara al constatar que dedica uno de los cuatro apartados de su web oficial —y también en sus redes sociales— a recoger «recursos» para adolescentes que quieran abortar, recordando que «en España es legal y gratuito». Además de varias webs, el portal incluye el teléfono de la «línea del aborto», gestionado por «personas pro-elección» para guiar el proceso.
Les Culpables está coproducida junto a 3Cat, la plataforma digital de la televisión pública catalana, y cuenta con financiación del ICAA y el ICEC. No es el único reconocimiento enmarcado en la cultura de la muerte que ha protagonizado la Generalitat en los últimos meses, ya que hace algo más de un mes entregó una Cruz de Sant Jordi a la asociación pro-eutanasia Derecho a Morir Dignamente.
Otras obras premiadas
La cuarta edición de los Premios Laya también ha reconocido a Allá anduvimos en la categoría de mediometraje o largometraje, por poner de relieve «los avances» de la guerra civil que se vivió en El Salvador en los años 80, y la serie Pubertat («pubertad»), que «pone en evidencia los tabús sexuales de los adultos tras un supuesto abuso entre preadolescentes».
Los galardones, según informa la Generalitat, recibieron apenas 19 candidaturas, de las que únicamente 14 cumplían con los requisitos establecidos. «Quiero agradecer a los tres proyectos premiados que pongan en la agenda pública temas que tienen un clarísimo impacto social a través de los audiovisuales y del cine, como el aborto adolescente, la violencia machista entre jóvenes o recuperar el activismo de las mujeres», dijo la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, este miércoles, durante la entrega de los premios.