Brad Pitt

Brad Pitt, en una imagen de archivoEFE

Seguridad

Cuatro señales de alerta para evitar ser víctimas de una «estafa sentimental» como la del falso Brad Pitt

Los Mossos d'Esquadra advierten de la proliferación de este tipo de delitos

Los Mossos d’Esquadra advierten a los ciudadanos de la proliferación de estafas sentimentales. En una publicación en redes sociales, la policía catalana advierte: «Si conoces a alguien por internet, y al poco tiempo comienza a pedirte dinero con cualquier excusa, sospecha», al hilo de casos como el de la mujer francesa a quien un falso Brad Pitt pedía dinero.

Normalmente este tipo de fraudes están vinculados a una desprotección de las víctimas. Es decir, su debilidad ante el personaje y el poder de convicción de la persona que realiza el fraude. La mayoría se basan en la confianza que la persona va tejiendo sobre su víctima. Después de un cierto conocimiento y confianza, atacan a la víctima y le sacan todo el dinero que pueden con un fin fraudulento.

Se crea un perfil, vinculado a una persona conocida, como es el caso del citado falso Brad Pitt, y a partir de ese momento se empieza a tejer toda una mentira, con el único propósito de sacarle dinero a su víctima. En el momento que la persona está convencida que todo aquello es real, es el momento de extorsionarlos voluntariamente.

Y esta es una pieza fundamental. Las víctimas se creen esa realidad y entregan el dinero de forma voluntaria. No son extorsionadas ni obligadas. Lo hace por su propia voluntad. Y ese es uno de los problemas, porque realmente están convencidas que están ayudando a esa persona.

Señales de alerta

Existen una serie de señales de alerta que el futuro estafado debe tener en cuenta. ¿Cuáles son? Que el presunto romance vaya muy rápido y hayan declaraciones de un futuro juntos, cuando apenas se conocen. Que al poco tiempo pidan dinero, para resolver un problema urgente. No conseguir quedar con la persona, porque siempre pone excusas para no conocer a su víctima. Y que la persona se muestre emocionalmente vulnerable, para crear un vínculo dramático, que haga muy complicado no ayudarlo económicamente.

Los Mossos d’Esquadra dan cuatro consejos para no caer en las garras de estos personajes. Lo fundamental es controlar las emociones y no dejarse llevar por algo rápido y a través de las redes sociales. Sin conocer a la persona, uno debe desconfiar si le piden dinero. A un desconocido nunca se le ha de entregar dinero.

Algo fundamental es que te sientas cómodo. Es decir, si uno se siente culpable o presionado, es síntoma que está sufriendo algún tipo de estafa. Y, muy importante, verificar la identidad de la otra persona: nunca uno debe confiar en nadie que no dé la cara, que no quiera quedar, que se esconda detrás de un personaje o unas siglas. También es importante que la foto sea auténtica y no se utilice la de otra persona, famosa o no.

Qué hacer ante la sospecha

En el momento que alguien sospeche que está siendo víctima de una estafa, ¿qué debe hacer? Se recomienda cortar cualquier contacto con la persona. Bloquearla y olvidar que existe. Esto es lo más cómodo y el otro dejará de insistir, porque habrá visto que lo han descubierto. Lo importante, y en lo que insisten los Mossos d’Esquadra, es que uno no debe sentirse avergonzado, ya que estos fraudes están diseñados para explotar la vulnerabilidad emocional.

Todos debemos mantenernos en alerta y protegernos emocionalmente ante este tipo de estafas. Todos podemos ser vulnerables en un momento determinado y caer en estas trampas. Hemos de estar alerta y protegernos emocionalmente. Si uno duda, confiar en otras personas y explicarles lo que a uno le está sucediendo en redes sociales. Esto nos puede ayudar a solucionar una situación que, de no cortarse, puede convertirse en perjudicial a nivel mental y económico.

comentarios
tracking