Carles Puigdemont preside una reunión de la cúpula de Junts en Bruselas, este viernes

Carles Puigdemont preside una reunión de la cúpula de Junts en Bruselas, este viernesJunts

Política

Zapatero viajó a Waterloo para implorar a Puigdemont que salve el decreto de las pensiones

Santos Cerdán trata de convencer a los de Carles Puigdemont de que voten a favor del ‘decreto ómnibus’ este miércoles

A pesar de que desde Junts se anunció a finales de la semana pasada la ruptura de las «negociaciones sectoriales» con el PSOE, en las últimas horas se han producido dos nuevas reuniones entre el mediador socialista ya habitual para situaciones críticas, José Luis Rodríguez Zapatero junto al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y los postconvergentes, para intentar salvar el llamado «decreto ómnibus» que se votará este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Según ha podido saber El Debate, los encuentros han tenido lugar en Bélgica, y no en Suiza: uno fue este lunes y el otro, este martes, a pocas horas de que se celebre en el Congreso la votación de tres decretos ley del Gobierno, entre ellos el decreto ómnibus, que incluye la revalorización de las pensiones, la extensión de un año de la prohibición de los desahucios o la autorización a la Comunidad Valenciana para endeudarse más para hacer frente a los gastos extraordinarios de la DANA.

Los de Puigdemont no han adelantado qué votarán respecto a este decreto ley, como tampoco los populares. Mientras maniobra en secreto con los postconvergentes, desde el Gobierno se ha intentado presionar al PP para que voten a favor de estas medidas. Cabe recordar que, el viernes pasado el líder de Junts sí se abrió a apoyar medidas que puedan repercutir en beneficio para los catalanes.

Puigdemont reclamó en su comparecencia una reunión «urgente» en Suiza con Pedro Sánchez, en la que leerle la cartilla de los incumplimientos, en temas como el traspaso de las competencias de inmigración, la aplicación total de la amnistía o la oficialidad del catalán en la UE. Por ello, aseguró que no iban a sentarse a hablar de los Presupuestos de 2025 y el cese de las negociaciones: una grandilocuencia que pocas horas después se ha visto desmentida por las reuniones filtradas.

Se constata así que, pese a lo tensionadas que se encuentran las relaciones entre ambos partidos y la «desconfianza» hacia los de Sánchez que alega Puigdemont, los encuentros discretos siguen manteniéndose, a la espera de ver si se concreta la reunión exigida entre los líderes de las dos formaciones.

comentarios
tracking