Sucesos
Cae una banda de narcos que enviaba ketamina mezclada con leche en polvo para bebés: «Regalo de Navidad»
Los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Federal Australiana desmantelan una organización internacional dedicada al tráfico de drogas
Los Mossos d’Esquadra, junto con la Guardia Civil y la Policía Federal Australiana, desmantelaron una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que tenía ramificaciones internacionales en Europa, América, África y Oceanía. La banda cayó el pasado 11 de diciembre, según un comunicado enviado este jueves por los Mossos, y operaba principalmente con cocaína, ketamina y MDMA.
La investigación comenzó en abril de 2024, cuando los agentes detectaron el envío de paquetes con droga oculta desde Barcelona hacia Australia, a través de empresas de mensajería. Uno de los paquetes, interceptado en el aeropuerto de El Prat, estaba declarado como «regalo de Navidad para un recién nacido», y en su interior se encontraron 2,3 kilos de ketamina escondidos en paquetes de leche en polvo para bebés, junto a ropa y juguetes.
Según detallan los Mossos, la organización tenía «diversos niveles de jerarquía» y estaba dirigida por un hombre de 39 años que controlaba los movimientos de dinero, fijaba los precios y establecía contactos por todo el mundo para enviar la droga. A través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se creó un equipo conjunto.
El 11 de diciembre se llevaron a cabo nueve registros –ocho en Barcelona y uno en Ibiza– y se detuvieron ocho personas. La operación contó con la participación de agentes de la Policía Federal Australiana, que se trasladaron a Barcelona para colaborar en los registros, y estuvo coordinada desde Londres.
En total, la cifra de detenidos en la operación ha sido de once personas. En los registros se confiscaron «cantidades significativas» de drogas, y se intervino maquinaria para elaborarla, así como balanzas de precisión, envasadoras al vacío, móviles y material informático, amén de documentación y dinero en efectivo.