Economía
Revisión a la baja del PIB catalán en 2025: cae dos décimas respecto a la última previsión
Según el BBVA hasta ocho comunidades crecerán más que Cataluña este año
El Observatorio regional de BBVA Research correspondiente al último trimestre de 2024 informa de que el PIB nacional en 2024 se cierra con un incremento del 3,1%, dos décimas por encima de la previsión de octubre de 2024. Cataluña crece al mismo ritmo, pero solo ha mejorado su previsión un décima.
Hasta siete comunidades crecen por encima de Cataluña. La Región de Murcia y Canarias, con un incremento del 3,6%; Baleares, del 3,4%; Castilla y León, Galicia y Castilla La Mancha crecen al 3,3%, y La Rioja, al 3,2%. Cataluña consigue el mismo crecimiento que la Comunidad de Madrid y Andalucía, el 3,1%, aunque hay que reseñar el buen comportamiento de la economía andaluza con un incremento de cuatro décimas por encima de lo previsto.
La previsión para este año, 2025, es más prudente, dado que el instituto de estudios del BBVA prevé un crecimiento a nivel nacional del 2,3%, rebajando una décima su pronostico de octubre y sitúa a Cataluña en el 2,4%, dato que si bien está una décima por encima de la media española supone una caída de dos décimas en relación a la última previsión.
Según el BBVA hasta ocho comunidades crecerán más que Cataluña en 2025, estas son: Castilla La Mancha y Andalucía, que con un 2,8% liderarán el crecimiento de la economía nacional; la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, con un 2,7%; Extremadura y Canarias, con un 2,6%, y Navarra y Baleares, con un 2,5%.
Cataluña crecerá al mismo ritmo que el País Vasco y Galicia y una décima más que Madrid y La Rioja, que lo harán al 2,3%. Si en el caso catalán la revisión de los datos ha empeorado la previsión en dos décimas, Madrid con una caída de una décima ha recortado la ventaja con la que parte Cataluña al iniciarse el año.
Previsiones para 2026
Los datos para 2026 son mucho menos halagüeños, con una desaceleración que llevará al PIB español a un crecimiento de solo el 1,7%. Para Cataluña, el BBVA pronostica que el año próximo crecerá al 1,5%, situándose en el vagón de cola de la economía nacional solo por delante de Baleares y Canarias y al mismo nivel de crecimiento que Extremadura.
El estudio refleja que las comunidades que se pueden ver más afectadas por las políticas arancelarias anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, son el País Vasco y la Comunidad Valenciana, que superan el 2% de sus ventas al exterior al gigante norteamericano. En el caso de Cataluña las ventas de empresas con sede en esta comunidad a Estados Unidos son del 1,3%, en la media nacional.
Desde BBVA Research se señala que durante este año y el siguiente los visados de obras crecerán un 12,3% debido a un incremento de inversión en construcción del 5,3% en 2025 y 6,2% en 2026. A pesar de estas cifras, las mismas se consideran insuficientes en las regiones con mercados más tensionados como Madrid, País Vasco, Baleares y Cataluña.
En materia de empleo, se pone de manifiesto que la inmigración enmascara tendencias desfavorables, con una baja participación en el mercado laboral de las personas con nacionalidad española. En el caso de Cataluña, menos de una de cada cuatro personas que logran un empleo son nacidas en España.
En hasta ocho comunidades, si bien el empleo ha crecido, excepto en Extremadura, el paro entre personas nacidas en España se ha incrementado.