Fundado en 1910
Generalitat de Cataluña

Generalitat de CataluñaWikipedia

La vuelta del Sabadell, por ahora un espejismo: el ritmo de salidas de empresas de Cataluña se aceleró en 2024

El año pasado abandonaron la comunidad 926 compañías, la cifra más alta en cuatro años

El retorno de Sabadell a Cataluña despertó, este miércoles, grandes esperanzas entre las patronales catalanas. Tanto Foment del Treball como Pimec auguraron el retorno de más compañías siguiendo la estela del banco catalán. Pero lo cierto es que las salidas de la comunidad autónoma se aceleraron en 2024, según los datos del colegio de registradores.

Así, entre enero y diciembre de 2024 abandonaron Cataluña un total de 926 compañías, frente a las 856 de 2023 y las 811 de 2022. En términos netos, es decir, descontando llegadas y salidas, la comunidad perdió 350 empresas, la mayor cifra desde 2018. Desde el proceso independentista, en octubre de ese año, más de 10.000 compañías han salido de la región.

El banco justificó ayer su decisión en que el Consejo ha considerado que el momento es apropiado para volver al lugar de origen «ahora que ya no se dan las circunstancias que motivaron su traslado» hace más de siete años.

«Dije que muchas empresas relevantes volverían a Cataluña y esto se está cumpliendo, este es un gran paso para que Cataluña vuelva a ser la locomotora de la economía española», trasladó el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, afirmando que se trataba de «una gran noticia para Cataluña».

«Les puedo avanzar que habrá más noticias de retorno de empresas próximamente», auguró. «La cabeza ha de estar donde tenemos el cuerpo, si no tenemos una anomalía», añadió por su parte el presidente de Pimec, Antoni Cañete.

A la espera de ver si más compañías siguen la estela de Sabadell en los próximos meses, hasta ahora tan solo una gran compañía catalana había anunciado el retorno a su lugar de origen: Cementos Molins. En este caso, como ya informó El Debate, pesó sobre todo el conflicto familiar en el seno de la compañía, dividida entre diferentes sensibilidades familiares que llegaron incluso a los tribunales.

Entre las compañías que sacaron su sede de Cataluña figuran gigantes como CaixaBank, sobre la cual se posaron ayer todas las miradas. El banco ha trasladado en numerosas ocasiones que se siente «cómodo» con su actual ubicación, en Valencia, algo que fuentes de la compañía volvieron a reiterar ayer a Efe. Otras firmas que dejaron la comunidad autónoma fueron Naturgy, Idilia Foods, Hotusa, Abertis o Colonial. Ninguna otra firma ha confirmado, hasta ahora, su intención de seguir los pasos de Sabadell.

Temas

comentarios
tracking