
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en una imagen de archivo
Política
Jordi Pujol alaba a Puigdemont y augura que las competencias en inmigración «pueden ser muy determinantes»
«Podría ser una herramienta clave para ejercer unas políticas diferenciales», dice en una entrevista
El expresidente de la Generalitat y corrupto confeso Jordi Pujol ha vuelto a aparecer en los titulares. Esta vez no es por la película que se estrenará en dos meses sobre el momento de su confesión pública, sino por una entrevista concedida a El Punt Avui en la que asegura que ve «posible» que la asunción de las competencias en inmigración haga crecer el autogobierno de Cataluña.
«Podría ser una herramienta clave para ejercer unas políticas diferenciales que desde 1980 ejercemos a pellizquitos y muy, muy condicionados. Esto puede ser muy determinante», ha subrayado Pujol. El exlíder de CiU ha destacado que se atreve a afirmar que ninguna otra comunidad autónoma reclamará por ella misma estas competencias.
También ha mostrado su preocupación porque, a su juicio, no ve al gobierno de Salvador Illa ocupándose del catalán en la educación: «No se ha revertido del todo lo que supuso el ataque de la ley Wert, ni con la corrección que supuso la ley Celaá. No veo liderazgo ni preocupación».
Loas a Puigdemont
Sobre la figura del expresidente de la Generalitat y presidente de Junts, Carles Puigdemont, Pujol lo ha definido como un hombre «sólido», con una solidez que ha visto en muy poca gente, insiste. «Yo fue muy precoz. Usted entenderá que haya visto políticos de todo tipo, pero probablemente Puigdemont sobresale en su compromiso», ha añadido.A su juicio, el expresidente catalán nunca ha rehuido el riesgo de su compromiso con Cataluña, y cree que asumiéndolo ha podido mostrar «la debilidad democrática del Estado español».