abogados cristianos

El abogado de Abogados Cristianos que representa al padre de Noelia, a la salida de la Ciudad de la JusticiaEuropa Press

Cataluña

La juez acepta la eutanasia de una joven de Barcelona tras rechazar el recurso del padre

La decisión se puede recurrir

La titular del Juzgado contencioso-administrativo número 12 de Barcelona ha aceptado la petición de Noelia, de 24 años, para que se le practique la eutanasia. Y lo ha hecho tras rechazar el recurso de su padre en contra de la resolución de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña que daba luz verde a este proceso. La decisión se puede recurrir en los tribunales.

Recordamos que, en su recurso, Abogados Cristianos, que actúan en representación del progenitor, alegaban que tanto el médico como el jurista que evaluaron a la chica «han reconocido abiertamente que falsearon su informe a la comisión, fingiendo un desacuerdo».

En concreto, consideraban que la actuación de los funcionarios públicos había sido «fraudulenta» al fingir ese desacuerdo, lo que vulnera el principio de buena fe procesal, porque la prueba en que se fundamenta la decisión final es «ficticia». Y, por este motivo, no descartaban acciones penales contra los miembros de la dupla que hicieron la valoración de la chica por falsedad documental y prevaricación administrativa.

La juez argumenta en la sentencia que el padre no ha aportado ninguna prueba de que su hija tenga disminuidas las capacidades, que además fueron analizadas por diversos profesionales durante el procedimiento.

Considera que «no se encuentra justificada» la petición del progenitor de impedir la muerte digna de la hija, que es mayor de edad y que, aunque tiene un trastorno límite de la personalidad, según el informe psiquiátrico realizado, no sufre ninguna crisis o descompensación relacionada con el mismo que afecte a sus capacidades.

En la vista de hace unos días declararon siete médicos que la atendieron, especializados en psiquiatría, neurorehabilitación y neurología, que coincidieron en asegurar que Noelia cumplía los requisitos para recibir la muerte asistida. También los forenses de la administración de justicia aseguraron que la joven tiene la capacidad de decisión intacta.

Y esta es otra de las cuestiones que pone en duda el padre. Sus abogados recordaron durante el proceso que Noelia tenía reconocida una incapacidad del 67 % por enfermedad mental previa al intento de suicidio que la dejó en silla de ruedas. Y, tras éste, «la invalidez solo aumentó al 74 %».

El caso se hizo público en verano del año pasado después de que la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña diera luz verde a la eutanasia de la joven, decisión que tomaron los miembros por unanimidad. Los padres de la paciente presentaron un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución y pidieron medidas cautelarísimas para parar el procedimiento. Y lo consiguieron.

Noelia tenía un diagnóstico de paraplejia después de un intento de suicidio, en noviembre de 2022, que le dejó graves secuelas. Según Abogados Cristianos, la joven ha intentado en varias ocasiones acabar con su vida desde la adolescencia

comentarios
tracking